El pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado una moción presentada y defendida por ‘Los Barrios 100×100’, el partido que sustenta al equipo de gobierno, para exigir al Gobierno una mejora en el Punto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras.
El motivo es, tratar de corregir situaciones como las vividas durante estas pasadas navidades, en las que centenares de camiones estuvieron bloqueados en puertos con productos perecederos debido a la tardanza en los procedimientos de control de esas instalaciones a la falta de personal.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, asegura que con esta iniciativa, desde su municipio exige una solución porque el Campo de Gibraltar no se puede permitir el lujo de que el Puerto de Algeciras pierda competitividad por este tipo de situación.
Durante su defensa de la moción, Los Barrios 100×100 dejó claro que la iniciativa no escondía ningún trasfondo político sino que simplemente persigue pedir a las administraciones una solución para este problema.
La moción sobre mejoras en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras insta al Ministerio de Sanidad a que lleve a cabo un cambio profundo en los procesos operativos definidos para este servicio, que permita agilizar el tránsito de las mercancías y la modernización del concepto de inspección, impulsando su digitalización como ya hacen los puertos del Norte de Europa. A esta propuesta se suma, instar al Ministerio de Sanidad a que aumente la plantilla y equipare al Puerto de Algeciras, en personal y recursos, al resto de puertos españoles en función de su actividad comercial.