Los Puertos de Barcelona y Laem Chabang comparten de manera clara dos líneas estratégicas: su crecimiento sostenible y la aspiración de ofrecer servicios excelentes a sus clientes. Así, el Puerto de Laem Chabang dispone de una infraestructura moderna de última generación e instalaciones de alta tecnología para dar apoyo a todos los servicios.
En lo referente a los intercambios comerciales entre Laem Chabang y Barcelona, este puerto tailandés opera anualmente unas 345 escalas de barcos con origen o destino a España, 244 de Barcelona. Entre diciembre de 2021 y mayo de este año, entre Laem Chabang y el Puerto de Barcelona se han movido 2.625 contenedores, según datos de las autoridades de Tailandia. De éstos, 1.527 contenedores sueño importaciones en el país asiático y 1.098 son exportaciones en Barcelona.
Aunque en los intercambios comerciales entre España y el Puerto de Laem Chabang la balanza comercial es positiva para Tailandia, exportando más de lo que importan, en el caso del Puertot de Barcelona salen más contenedores de exportación hacia el país asiático que los que se reciben de importación, hecho que refuerza el papel del puerto catalán como opción prioritaria para las empresas a la hora de vehicular sus mercancías hacia el exterior.
El Puerto de Laem Chabang empezó a operar en el año 1991 y actualmente es el 20º puerto del mundo en tráfico de contenedores, con 8,3 millones de TEU movidos en el año 2021 y una previsión de 8,7 millones de TEU para este año. Su capacidad operativa suma 11 millones de TEU y la Autoridad Portuaria de Tailandia está desarrollando la tercera fase de ampliación para hacer crecer la capacidad del puerto hasta los 18 millones de TEU.
Esta tercera fase de Laem Chabang también supondrá hacer crecer la capacidad del ferrocarril de 2 a 6 millones de TEU, incrementando un 30% la transferencia de carga del camión al tren. Los trenes están gestionados en el Puerto de Laem Chabang por un operador ferroviario único con el objetivo de mejorar la agilidad de la operativa y reducir costes logísticos.
Aunque los directivos del Puerto de Laem Chabang remarcan que el objetivo no es convertirse en el puerto que más mercancías mueve, sino ofrecer servicios logísticos excelentes y crecer de forma sostenible, la previsión es que este recinto portuario entre en el top ten mundial de puertos una vez esté en marcha la tercera fase, que estará operativa en 2025. Su ubicación geogràfica, con un hinterland que incluye países vecinos como Myanmar, Laos, Camboya y Malasia y también con acceso a China y Vietnam, le permite actuar como puerta de entrada a la región del sureste asiático.
En el caso de las políticas ambientales, los responsables del puerto tailandés indican que, de la misma manera que la Unión Europea da mucha importancia a la sostenibilidad ambiental de los puertos, aquí también se trabaja en esta línea. “Queremos puertos modernos que eliminen las emisiones de gases de efecto de invernadero y que implementen la economía circular”, aseguran. Por eso, Laem Chabang ha instalado molinos de viento para generar energía y promueven el uso de la electricidad como alternativa a los fueles.