El auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha acogido las Jornadas Técnicas Transfronterizas España-Portugal de ‘Innovación Azul en Ecosistemas Portuarios’, organizadas por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Campus de Excelencia Internacional Del Mar (CEI·MAR) en el marco del proyecto europeo Atlazul, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior y de cuyo partenariado forman parte el CMMA y CEI·MAR, evento que ha sido un éxito de asistencia y que ha contado con un destacadísimo panel de expertos. Así, el presidente del CMMA, Javier Noriega, el presidente del Puerto algecireño, Gerardo Landaluce, la coordinadora del proyecto Atlazul y consejera técnica de la Secretaría General de Acción Exterior, Rocío Reinoso, y el coordinador de Atlazul en CEI·MAR, Juan Vidal, han atendido a los medios antes del inicio del evento. Noriega ha destacado a los periodistas que “el Clúster demanda los polos azules relacionados con las miles de empresas que hay en torno a los puertos andaluces con el fin de que estas se potencien de diferentes formas”, y ha señalado, asimismo, que “Andalucía tiene una oportunidad y un momento histórico para liderar muchas iniciativas de Economía Azul”.
Los polos azules son infraestructuras que podrían acoger a empresas de las comunidades portuarias, ubicándolas en una misma sede y potenciando la transferencia de conocimiento y la alianza entre ellas y el puerto
Los polos azules son infraestructuras que podrían acoger a empresas de las comunidades portuarias, ubicándolas en una misma sede y potenciando la transferencia de conocimiento y la alianza entre ellas y el puerto de que se trate, además de poner tener, asimismo, incubadoras para emprendedores del ámbito de la Economía Azul.
Noriega ha indicado, asimismo, ante los periodistas que “Algeciras y Andalucía son hoy epicentro de la innovación, de los puertos verdes y del estudio de la Economía Azul ligada a puertos más eficientes para hacer de la comunidad un lugar de referencia en el crecimiento azul a nivel mundial”, además de señalar la importancia del modelo de quíntuple hélice y por tanto del trabajo junto a la gobernanza, el mundo del conocimiento y la investigación y la empresa con el fin de hacer “más competitivo al sector marítimo-Marino”. Ha reclamado, además, infraestructuras singulares.
El presidente del Clúster ha recordado que su organización ya estableció que los puertos son instrumentos básicos para el desarrollo de la Economía Azul y que crezca ese actual 10,5 por ciento del PIB andaluz que supone ahora el sector marítimo-marino, que puede crear empleos cualificados, bien remunerados y muy atractivos para nuestros jóvenes, generando, por ejemplo, nuevas profesiones.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha subrayado que la Innovación no es un apellido más en la estrategia del Puerto de Algeciras. “Nuestra estrategia para 2025 es consolidarnos como un hub de referencia desde el punto de vista marítimo y de la mercancía, y para mantener esa competitividad trabajamos para ser también un hub energético y de Innovación”, ha explicado. Landaluce ha destacado que el Puerto de Algeciras trabaja en un modelo de Innovación abierta y colaborativa. “Nuestro objetivo es consolidar Algeciras como un hub de innovación y tecnológico junto a nuestros puertos vecinos, de modo que sumemos esfuerzos para crear desde Andalucía y el Sur de España una oferta que nos permita seguir desarrollando el potencial de nuestra tierra y favoreciendo la creación de empleo, para lo que no hay nada mejor que captar talento, como el que vemos durante estas jornadas”, afirma.
Juan Vidal, coordinador del proyecto Atlazul en CEI·MAR, ha explicado que “las jornadas sobre puertos han sido muy importantes, porque se ha puesto de manifiesto la importancia que todos los sistemas portuarios tienen dentro de la Economía Azul, importancia que viene marcada por que al final son nodos de infraestructuras, de comunicaciones, de transporte de mercancías, pero también son nodos de impulso económico, de empresa, de puestos de trabajo, juegan un rol muy importante dentro de la Economía y el Crecimiento Azules”.
Reinoso, por su parte, ha precisado ante los periodistas que la Secretaría General de Acción Exterior lidera el proyecto Atlazul desde hace dos años, añadiendo que su fin es lograr que Andalucía sea líder en los ámbitos de la innovación y la gobernanza, recordando que este programa atañe a las regiones de Andalucía, Galicia, el Algarve y el Alentejo, además de agradecer la organización de estas jornadas de innovación portuaria a CEI·MAR y al CMMA.
El CMMA es una organización que aglutina a empresas de los subsectores azules con gran capacidad de innovación, de base tecnológica y que crean gran valor añadido en su territorio, siendo, además, líderes europeas y mundiales en sus respectivos mercados. CEI·MAR, por su parte, está conformado por universidades andaluzas, portuguesas y marroquíes y organismos nacionales públicos e instituciones de investigación y su fin es redescubrir el mar desde la excelencia científica, la innovación y la conexión con el tejido empresarial y productivo, garantía todo ello de la generación de riqueza. Ambas entidades son socias del proyecto europeo Atlazul, en cuyo programa de acción se incardinan estas jornadas técnicas transfronterizas.