La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha visitado hoy el Campo de Gibraltar para mantener una reunión con los alcaldes de la comarca, agentes socioeconómicos y diversas autoridades en la sede de la Mancomunidad de Municipios. Durante su visita ha afirmado que el Gobierno ejecutará la electrificación provisional del actual trazado de la línea férrea Ronda-Bobadilla, sin esperar los resultados de la evaluación de impacto ambiental ordinaria, un procedimiento que paraliza el proyecto desde 2020.
Al respecto, ha explicado que el Ministerio de Transportes licitará en breve el proyecto de electrificación de la vía «aunque los estudios ambientales sobre el trazado no estén concluidos para agilizar el proceso. Se trata de una solución para que la obra no acumule más retrasos. Cuando ya teníamos preparada la electrificación de la Algeciras-Bobadilla, la resolución medioambiental por parte de la Junta de Andalucía aconsejó estudiar una variante del trazado». Esta es la causa por la que desde el Ministerio de Transportes se esté trabajando en dos líneas, la variante por un lado y proseguir con la electrificación.
Pardo de Vera, ha indicado, además, que el resto de actuaciones en diferentes tramos de la vía, unas treinta, están todas iniciadas. Suponen una inversiónde de 472 millones de euros para la mejora de la Algeciras-Bobadilla ya está movilizado a falta del proyecto de electrificación de la Ronda-Bobadilla, cuya licitación está prevista para primeros de año.
Visita a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Isabel Pardo de Vera también ha visitado la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde ha participado en una reunión del comité de dirección de la APBA, con su presidente Gerardo Landaluce, el director general, José Luis Hormaechea, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco.
Durante el encuentro, Pardo de Vera ha mostrado su compromiso personal con la culminación de los proyectos que mejorarán la conectividad terrestre del Puerto de Algeciras y ha mostrado su «entusiasmo» por el proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, ya que «va a suponer un punto de inflexión en la historia del transporte de mercancías por ferrocarril».