La vicealcaldesa de Viena y responsable del área de Innovación, Urbanismo y Movilidad, Ulrike Sima, ha encabezado una delegación del ayuntamiento de la capital austriaca a las instalaciones del Puerto de Valencia. A diferencia de otras visitas, en esta ocasión, los responsables de movilidad de Viena llegaron al Edificio del Reloj en bicicleta; construcción emblemática del Puerto de Valencia, que ofreció a los visitantes una de las salas más nobles de la casa para celebrar su reunión de trabajo: el salón del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, donde posaron para la foto de familia frente al gran cuadro que recuerda la importancia que históricamente ha tenido y tiene el puerto para la capital valenciana.
Las actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de València (APV) en materia ciudad-puerto centraron el interés de este encuentro. En materia cultural, el Edificio del Reloj – donde se celebró la reunión – se ha convertido en los últimos años en un referente de la relación ciudad-puerto. De hecho, la comitiva vienesa recorrió la exposición ‘València, Porta al Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX’ que actualmente se expone en el emblemático edificio.
En los últimos años, el Edificio del Reloj ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público. Las exposiciones dedicadas a humoristas gráficos como Quino, Peridis, Forges o Ortifus, son ya una referencia para la ciudad para acabar y comenzar cada año. O la muestra “Imágenes Imborrables”, sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía. Son algunos de los eventos gratuitos que ha acogido el Edificio del Reloj para el disfrute de la ciudadanía de València y los turistas.
Dinamización de Natzaret
Manuel Guerra, adjunto a la presidencia de la APV explicó alguna de las iniciativas del puerto como los comités asesores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, Unos organismos presididos por los alcaldes de cada una de estas ciudades e integrados en la Comisión Delegada del Consejo para el Impulso de la Integración Territorial con el objetivo de favorecer, eficazmente, la resolución de las cuestiones que cada ciudad y consensuar actuaciones de integración ciudad-puerto.
También conocieron proyectos como el Plan Especial de la Zona Sur 1 que dotará a la zona de Natzaret de la ciudad de nuevos espacios verdes, como el Parque de Desembocadura terciarios y deportivos, con la ubicación de la ciudad deportiva del Levante UD, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio. Este plan es de gran trascendencia para la relación de la ciudad de Valencia con su puerto, dado que contempla la dedicación para uso ciudadano de un área de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios equivalente a más de 40 campos de fútbol.