Endesa, en su compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente, instalará de la mano de la Fundación Migres dos nuevos nidos de águila pescadora en la provincia de Cádiz donde ya hay 10 instalados. Esta acción es fruto del apoyo de la compañía eléctrica al proyecto que desde 2003 desarrolla esta Fundación –que acredita décadas de especialización en la especie- para aumentar la población de esta rapaz en la Península Ibérica y analizar su expansión.
El primero de los nidos ya ha sido instalado en el embalse del río Barbate, un enclave privilegiado por su riqueza ambiental que contribuirá significativamente a la conservación de este rapaz. Para su colocación han colaborado más de 20 alumnos del segundo grado de Gestión Forestal y Medio Natural del IES San Juan de Dios en Medina Sidonia, quienes han valorado de forma muy positiva esta iniciativa que les ha permitido contribuir a la conservación del águila pescadora y ampliar su conocimiento sobre esta especie.
En total Endesa y la Fundación Migres instalarán 4 nidos de águila pescadora en Andalucía, dos en la provincia de Cádiz y dos en la de Huelva, con el objetivo de favorecer el aumento de la actual población de 17 parejas reproductoras que ya viven en esta comunidad autónoma. Según los estudios realizados por la propia Fundación Migres, estos nidos instalados por Endesa, cuando sean ocupados y si hay éxito reproductor, podrían favorecer el nacimiento de un determinado número de pollos al año. Estos nuevos ejemplares serán anillados, al igual que todos los nacidos en el resto de los nidos instalados y estudiados gracias al Proyecto firmado con Endesa.
En particular en Cádiz se han instalado dentro de este proyecto seis cámaras de foto trampeo en nidos que están permitiendo obtener una información precisa de diversos aspectos de la biología reproductiva de la especie, alimentación, comportamiento, molestias, o amenazas entre otras. Además, está previsto la celebración de jornadas informativas periódicas para distintos públicos: estudiantes, naturalistas y usuarios de los embalses donde cría el águila pescadora, tales como piragüistas y pescadores.
Gracias a todas estas actuaciones desde que se puso en marcha el programa en 2012 las parejas de águila pescadora en Andalucía han aumentado un 80%, mientras que los pollos han registrado un aumento del 37%.
En concreto este año ha habido 17 parejas de águilas pescadora en Andalucía que han conseguido sacar a delante 26 jóvenes, un récord para esta comunidad autónoma desde que se recuperó la especie como reproductora. Las provincias de Huelva con 8 parejas y 15 pollos, y de Cádiz, con 9 parejas y 11 pollos.
Además, Endesa, a través de la Fundación Migres, realiza un seguimiento de la población a través del anillamiento de las especies e imparte cursos y charlas para su divulgación y la promoción de una mayor conciencia medioambiental.
Estas acciones se encuentran enclavadas en el Plan de Conservación de la Biodiversidad que la compañía eléctrica dispone desde 2013 y que ha establecido como uno de los siete Compromisos para un Desarrollo Sostenible la conservación de la biodiversidad en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa.
Reintroducción del águila pescadora
Tras la liberación durante 10 años en Andalucía de 191 pollos de águilas pescadoras procedentes de Escocia, Finlandia y Alemania, la población ha ido asentándose en distintos humedales de Andalucía. Actualmente, la población ya cuenta con una población reproductora con una media de 20 parejas, lo que constata que el águila pescadora se ha afianzado como reproductor en la península Ibérica.
La Junta de Andalucía colabora en la actualidad con la Generalitat Valenciana en un proyecto incipiente en esta comunidad autónoma. Uno de los pollos nacidos en 2020 en el nido que ahora incluye una cámara web fue cedido a esta región para su proyecto de reintroducción de esta especie. De hecho, Marismas del Odiel ha colaborado e intercambiado conocimientos con varios proyectos de reintroducción, tanto nacionales como internacionales, aportando la experiencia exitosa en seguimiento, vigilancia y conservación.