El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, ha advertido sobre la retirada del OS 35, el granelero varado frente a Gibraltar y la costa de Levante de La Línea de la Concepción, afirmando que «se va a alargar en el tiempo» y ha asegurado, al hilo de esta previsión, que «el objetivo ahora es proteger al barco frente a los temporales que se esperan en invierno antes que centrar el objetivo en retirarlo del lugar en el que se encuentra».
Lo ha dicho en La Línea de la Concepción, poniendo también en valor la coordinación existente con las autoridades gibraltareñas. Pacheco asegura que la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras y Salvamento Marítimo Español, permanecen observando cualquier paso que se vaya dando por parte de las autoridades de Gibraltar, en relación al rescate del buque, ya que el objetivo es evitar vertidos, según el subdelegado.
Las Autoridades de Gibraltar ya dieron como fecha límite para la retirada del barco el próximo 31 de mayo de 2023. Los trabajos de recuperación, hasta entonces, se compaginarán con los de prevención para evitar vertidos que dañen a nuestro medio ambiente.
El pasado fin de semana, el Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio, comunicaba que se ha vuelto a instalar la barrera protectora desplegada alrededor del barco tras ser reparada, ya que se había retirado para ser reparada, siendo recolocada con éxito.
Durante el fin de semana, «sólo se produjeron ligeros vertidos de residuos desde la embarcación», según las autoridades del Peñón, que han confirmado que efectivos de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y de los organismos asociados presentes en la zona «disiparon eficazmente» las manchas antes de que llegaran a la costa o pasaran más allá de Punta Europa con destino a la Bahía de Algeciras.