La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado a GrupoCopsa las obras de la segunda fase del proyecto de acondicionamiento y valorización del edificio de la antigua Lonja de Pescado, actualmente en desuso, para su reconversión en un centro de segunda venta de pescado. Las obras han sido adjudicadas por 509.157,93 euros, y el plazo de ejecución, una vez que se firme el contrato, es de seis meses.
Para su ejecución, la Autoridad Portuaria cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA), que aporta el 75 %, y de la Consejería de Agricultura, Pesca Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el 25 %. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha agradecido a la consejera Carmen Crespo el apoyo que ha dado para la realización de este proyecto, así como la colaboración para la construcción de dos nuevos pantalanes para pequeñas embarcaciones del Puerto Pesquero, en funcionamiento desde el pasado año.
Con este ‘merca’ de segunda venta, la Autoridad Portuaria complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la Lonja de Pescado. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y contribuirá así a la generación de empleo. Desde que empezó a gestarse, el proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), organización a la que Rosario Soto reconoce su colaboración que, ya que una vez que esté en funcionamiento, repercutirá positivamente en el sector de la pesca de Almería. Desde su nombramiento como presidenta de la APA, Rosario Soto ha expresado que uno de sus retos prioritarios es la mejora y la ampliación del Puerto Pesquero, “proyecto en el que siempre iremos de la mano de nuestros pescadores, con sus aportaciones y desde el consenso”.
Puestos de venta y aula de formación
Las obras consisten en la reforma y adecuación del edificio de la antigua Lonja, en el que se instalarán 10 puestos de venta, 2 módulos de recepción, unas cámaras de frío y congelación, un aula de formación y un puesto para prácticas en manipulación, fileteado y envasado de pescado, oficinas de gestión y administración central, aula de formación y núcleo de aseos y vestuarios para los usuarios.
Además de estos puntos de venta se ubica una zona de servicio y cámaras frigoríficas que se instalarán en un extremo del edificio. En la planta primera de la nave de exportadores se dispondrá una sala para formación y otra para despacho. Asimismo, se dotará a las instalaciones de comunicación y sistemas informáticos para la implantación de un moderno sistema de trazabilidad. Una vez que esté en funcionamiento, se abrirá al público, con lo que la APA dará un paso más en su compromiso de abrir el Puerto a la ciudad.
Las obras de la primera fase, que realiza la empresa Mayfra, comenzaron el pasado mes de julio. Esta fase incluye la renovación de las cubiertas no transitables en dos niveles del edificio con el fin de eliminar las humedades en el forjado de cubierta. Asimismo, se hará un repaso general de la impermeabilización de la cubierta bituminosa con protección mineral y una demolición previa de los elementos sin uso (casetas de la zona suroeste).
El proyecto de la primera fase prevé la reforma de la estructura, así como la adecuación del interior y exterior para adecuarlo a centro de segunda venta de pescado. En el exterior del edificio se plantea la construcción de una marquesina para el paso de la descarga en el aparcamiento noreste hacia el acceso principal del edificio, para mejorar las condiciones climáticas de la carga y descarga.