Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro en Andalucía, que finalizó el pasado 17 de septiembre, en el que ha invitado a agentes comerciales de Colombia con el objetivo de dar a conocer las capacidades de las empresas del canal Contract andaluz en un destino que tiene previsto invertir más de 31.700 millones de euros en el desarrollo del país, dentro del Plan de Reactivación Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia.
De este modo, una delegación conformada por seis empresas andaluzas del canal Contract, orientado al diseño, fabricación, suministro e instalación de equipamiento para el sector hotelero, oficinas y restauración, se han entrevistado con operadores de Colombia seleccionados por el `Embajador Contract Colombia´ designado por Extenda para identificar oportunidades de negocio en el país.
En la actualidad, Colombia es uno de los principales mercados del Contract de Latinoamérica, donde hay previstos importantes desarrollos turísticos y hoteleros. Este sector se presenta, por tanto, como un importante nicho de crecimiento para el sector exterior de Andalucía en el país, al que exportó bienes en 2021 por valor de 97 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,2% respecto al año 2020.
Además de las presentaciones individuales de cada empresa y de las reuniones bilaterales desarrolladas con los operadores invitados que se han desarrollado en Sevilla, los profesionales colombianos han visitado los proyectos más representativos de las compañías participantes en la misión en diversos puntos de Andalucía, como Tapizados Marpe, Hotel Querencia de Sevilla, Grupo Alvic o Tino Luxury Stone, entre otras.
La misión se ha enmarcado dentro del programa `Embajador Contract Colombia´ que Extenda desarrolla en 2022, en el cual un experto de reconocido prestigio en el sector como es David Cámara, director de Unex (Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el Contract), impulsa en colaboración con la empresa pública una serie de actividades dirigidas a posicionar en el mercado colombiano la oferta de las empresas del sector en Andalucía, identificar proyectos y facilitar el acceso de estas firmas a los principales prescriptores del país.
Las nuevas oportunidades en el mercado colombiano se han incrementado a raíz de la puesta en marcha del `Plan de Reactivación Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia´, cuya cuarta meta apunta a lograr que el turismo sea un impulsor de la reactivación segura y sostenible del país. En este contexto, el Gobierno invirtió en 2021 cerca de 40 millones de dólares en el desarrollo de proyectos hoteleros. Entre las medidas, destacan los Proyectos Turísticos Especiales, esenciales para la atracción de inversión extranjera y la generación de empleo.
Este contexto hace que el sector del Contract sea estratégico, considerado como “el nuevo petróleo de Colombia”, una opción viable y rentable de desarrollo sostenible donde el país, apoyado en su diversidad biológica y cultural, quiere fortalece su competitividad como una alternativa para la generación de divisas, para crear empleo y mejorar las condiciones de vida de la población, así como mejorar la imagen del país.
Las exportaciones a Colombia suben un 27%
Andalucía cuenta con unas relaciones comerciales crecientes con Colombia, de manera que en 2021 exportó bienes por valor de 97 millones de euros, cifra que supone un incremento del 27,2% respecto a 2020. Asimismo, presenta una balanza comercial saneada con el país, que cerró el pasado año con un superávit de 35 millones de euros y una tasa de cobertura del 157%.
La oferta exportada por Andalucía a Colombia está diversificada entre bienes del ámbito agroalimentario e industrial, de modo que el primer capítulo en ventas es el de grasas y aceites animales y vegetales, con 33 millones vendidos en 2021, el 34% del total y un incremento del 34% respecto a 2020; seguido del cobre y sus manufacturas, con 13,8 millones, el 14,3%, que es el que más aumenta sus ventas en este año al multiplicar sus exportaciones por 47; y sal, azufre, piedras, yesos y cementos, con 6,4 millones, el 6,6% y una subida del 38%.