Una delegación de la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha desplazado hasta la ciudad noruega de Stavanger para asistir a la feria internacional de mayor relevancia del sector del petróleo, gas y energía offshore y que, en esta edición, reúne a más de mil empresas especializadas procedentes de 37 países diferentes.
Durante la exposición europea «Offshore Northern Seas 2022» (ONS), el equipo de Desarrollo de Negocio de la APC, encabezado por el jefe del departamento, Fernando Muñoz, se ha reunido con medio centenar de empresas y operadores offshore interesados en conocer, sobre todo, la infraestructura logística y la capacitación especializada que dispone el Puerto para la reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas.
La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explica que “es la primera vez que asistimos a esta feria y eso significa que Cartagena empieza a destacarse como referente en el Mediterráneo de la industria offshore. Para muchas empresas hemos sido un verdadero descubrimiento porque desconocían el enorme potencial que tiene nuestro Puerto y la competitividad frente a otros enclaves del sistema portuario español”.
A lo largo de cuatro días, distintos operadores offshore se han sentido atraídos por su geolocalización estratégica, por sus precios competitivos, pero también por otros aspectos de interés que ofrece Escombreras como su muelle de 780 metros de línea de atraque, con más de 20 metros de profundidad y 20.000 metros cuadrados de área útil para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas.
Barlomar también se ha presentado como la principal fortaleza del Puerto para la ampliación exponencial de las líneas de negocio offshore. Así ha quedado expuesto en el evento noruego de ONS 2022 ya que la nueva terminal también dispondrá de una zona diferenciada para el atraque de buques plataforma, de dos hectáreas de superficie, que permitirá dar servicio a todas las necesidades del sector. Una iniciativa muy valorada por las compañías y agentes allí presentes dada la magnitud de la infraestructura y sus características tan competitivas.
Empresas logísticas, navieras, compañías de tecnología y equipamiento para plataformas y, hasta incluso, otros puertos europeos son algunos de los colectivos que han mostrado interés en incluir a Cartagena en su portfolio de negocio. La presidenta de la APC afirma que “nos sentimos muy satisfechos con las alianzas que estamos estableciendo y que ponen en valor las fortalezas de nuestro Puerto. Estoy convencida de que, a medio plazo, empezaremos a ver resultados”
La Autoridad Portuaria ha aprovechado la asistencia a este evento que concluyó ayer para captar información estratégica del sector y de la evolución de las energías renovables, aprovechar las sinergias y estudiar las oportunidades que se están presentando para “consolidar un modelo de negocio que aportará rentabilidad al tejido productivo de Cartagena y de la Región de Murcia”.
Pero para que el Puerto se convierta en el epicentro de la formación, reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas del Mediterráneo no sólo juega un papel fundamental la implicación de importantes operadores offshore, también de organismos y empresas auxiliares como la UPCT, FREMM, Navantia, SEF, Mecánicas Bolea o Talleres Herjimar “con el fin de crear un tejido productivo, interconectado, que dé cobertura a todas las necesidades que conlleva este tipo de industria”, explica la presidenta de la APC
Y es que, “el impacto económico que puede generar la industria offshore en Cartagena y en la Región es muy destacable ya que, durante el tiempo prolongado que las plataformas permanecen en Puerto, se activa una economía inducida muy importante puesto que precisa del desarrollo de una amplia cadena de proveedores, principalmente, relacionada con el transporte marítimo y aéreo, hoteles, restaurantes, empresas turísticas, ingeniería… Un impacto del que nos beneficiaremos todos: los ciudadanos de Cartagena y también los de la Región de Murcia”.
Desde finales de 2018, Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques offshore. Desde entonces, distintos barcos han elegido los muelles cartageneros para estancias prolongadas de acondicionamiento y mantenimiento. Entre ellos, la plataforma de perforación, Transocean 706; el buque de tendido de tubos, Castorone; el perforador Drillship Atwood Advantage, o el segundo buque grúa semisumergible del mundo, Saipem 7000. A principios de este año era el gigante Solitaire el que recalaba en Cartagena y permanecía atracado durante 6 meses en la dársena de Escombreras.