ID Logistics, uno de los líderes europeos en contract logistics, ha anunciado su adhesión a EcoTransIT World en una apuesta por la sostenibilidad de la compañía. En concreto, EcoTransIT World es una herramienta que permite calcular automáticamente parámetros como el consumo de energía, las emisiones de carbono, los contaminantes atmosféricos o los costes externos del transporte, al mismo tiempo que posibilita el análisis comparativo de estos datos.
En esta línea, la herramienta calcula al completo las cadenas de transporte globales de cualquier tipo, ya sea a partir de camiones, buques oceánicos, aviones, trenes o vías navegables; a lo que se incluye los transbordos y el trabajo que se produce en el interior de los almacenes.
Para la extracción de los datos que evidencian el impacto ambiental, la herramienta analiza indicadores como el medio de transporte o la ruta realizada y se sirve de información como el tipo de repostaje, factores medioambientales o atributos como el tipo de carretera. Finalmente, esto le permite recopilar datos acerca de las emisiones y la energía consumida por el operador logístico.
Una metodología compatible con la normativa
La metodología empleada por EcoTransIT incluye el cálculo y la declaración del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero en los servicios de transporte y con los estándares del Consejo Mundial de Emisiones Logísticas. De la misma forma, también cumplirá con los requisitos de la normativa ISO14083, sobre emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de operaciones de la cadena de transporte.
Un compromiso con el planeta más allá de EcoTransIT World
Aparte de esta iniciativa, desde ID Logistics se ha puesto en marcha el programa “Enlaza”, mediante el cual mercancías de diferentes clientes son agrupadas para optimizar su transporte. De esta manera, se consigue reducir en un 22% las emisiones de CO2, un 27% el número de viajes, y se garantiza una entrega eficiente con un mayor ahorro de combustible.
Otros de los retos propuestos por ID Logistics para 2030 son reducir en un 40% las emisiones de las actividades logísticas (CO2/pallet) alcance 1&2 frente a 2018 y disminuir la intensidad energética de las actividades logísticas en un 20 %, tomando también como referencia 2018. Además, desde mediados del año pasado, el 100% de las plataformas españolas de ID Logistics se abastecen de fuentes de energía renovables.
En este sentido, con el desarrollo de proyectos de este carácter, ID Logistics se posiciona como uno de los actores líderes en el proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector y refuerza su compromiso con la preservación del medio ambiente y la reducción del impacto de su actividad productiva.