La plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo» ha acusado al PSOE de incumplir su promesa de que en un mes, desde el 17 de marzo pasado, estaría publicado en BOE el pliego de condiciones para la Recuperación de la playa de El Rinconcillo y las Marismas del Palmones, ya que, en la segunda semana de junio, la promesa de la nueva secretaria local socialista de Algeciras, Rocío Arrabal, y el senador Alfonso Moscoso, sigue sin hacerse efectiva, al no existir publicación oficial.
«Salvemos Rinconcillo» entiende que ha sido respetuosa y paciente, «pero la seriedad del problema y el estado límite de la playa y el espacio protegido están por encima de oscurantismos, ineficacia e incumplimiento por parte del PSOE».
La plataforma ciudadana recuerda que el Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria dictaminó el 5 de febrero de 2021 cuál es el problema exacto de la playa, debido a las obras portuarias y que sin diques sumergidos esta parte de la costa no se salvará. Por ello, el colectivo ciudadano no entiende los atrasos y la dejadez por parte de las Administraciones.
La plataforma recuerda que «la Autoridad Portuaria ha repetido por activa y por pasiva que pagará los diques tras estar provocando el destrozo y desaparición de la playa, por lo que no entendemos la tardanza del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España en sacar a la luz un pliego que no puede demorarse más».
«Salvemos Rinconcillo», además, considera que se dan las circunstancias para que el contrato sea tramitado por la vía de urgencia por la existencia clara de hechos previstos a este respecto en la ley, que son expedientes relativos a contratos cuya celebración responde a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación haya que acelerar por motivos de interés público. Para la plataforma, «se han perdido 15 meses, desde el 5 de febrero de 2021, fecha en la que se emitió el informe de la Universidad de Cantabria, y la playa, las viviendas, los establecimientos y el paraje, están gravemente afectados, por lo que el hábitat de interés comunitario del cordón dunar permanece en peligro de desaparecer y no se puede seguir así».