Adif ampliará los apartaderos a 750 metros para mejorar la operatividad ferroviaria de mercancías

Fecha de publicación:

Adif va a incrementar la operatividad de la infraestructura ferroviaria para los tráficos de mercancías con la ampliación de apartaderos a 750 m en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El objetivo de estas actuaciones es dotar a la RFIG de las condiciones óptimas para atender las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en el ámbito nacional e internacional y dar un paso más hacia la interoperabilidad de la red ferroviaria. De esta forma, la ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar interoperable, con la calidad y fiabilidad del servicio actual.

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la RFIG se ha adjudicado, tras la autorización del Consejo de Administración de Adif, por un importe global de 8.856.688,2 euros y un plazo de 24 meses.

Por razones operativas, este contrato se ha dividido en tres lotes, correspondientes a las áreas geográficas Norte, Sur y Centro-Noreste, ámbitos en los que se encuentran los apartaderos estimados en el mismo.

En este sentido, el lote 1, correspondiente a la zona Norte, se ha adjudicado por importe de 3.691.033,3 euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Prointec y TRN Táryet. El lote 2, que engloba los apartaderos de la zona Sur, ha sido adjudicado a la UTE formada por Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones e Inse Rail, por un total de 2.722.794 euros. El lote 3, correspondiente a las áreas Centro-Noreste, se ha adjudicado por importe de 2.442.860,9 euros a la UTE formada por Esteyco y Ardanuy Ingeniería.

Al tratarse de un pedido abierto, el número final de proyectos y la tipología de estos serán determinados por Adif a lo largo de la vigencia del contrato.

Este contrato se ha establecido a partir de la labor que ha realizado Adif de inventariado, basado en diferentes estudios y análisis funcionales llevados a cabo en los últimos años, de las distintas necesidades que presentan las líneas pertenecientes a la RFIG en cuanto a la implantación de apartaderos de 750 metros.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...