El Puerto de Vigo ha inaugurado este martes el nuevo paseo de Las Avenidas, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros para abarcar unos 12.400 metros cuadrados de superficie acondicionada. Se trata de un espacio renovado de interacción entre el Puerto y la Ciudad y en el que la institución que preside Vázquez Almuiña ha llevado a cabo diversas tareas de acondicionamiento y reconstrucción.
Los trabajos, que se iniciaron a principios del año pasado, han supuesto más de 12.400m2 de superficie acondicionada, 600m de carril bici, 6 zonas estanciales nuevas con 40m de bancos y 12 jardineras, 4 bancos tumbona, diverso mobiliario urbano restaurado, 12 plazas de aparca bicis y nueva iluminación ornamental.
Según explicó el máximo responsable portuario, se ha actuado tanto sobre el tramo enlosado, es decir, el espacio de tierra firme, como sobre el paseo de madera mediante una estructura sobre el agua, para lo que se ha reforzado el pavimento y se han cambiado las losetas que había por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se ha optado por mantener la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.
Asimismo, toda la madera utilizada en la mejora del paseo es sostenible y, durante la ejecución de los trabajos, se puso especial énfasis en las medidas medioambientales de protección del entorno. En este sentido, el desarrollo de las obras se llevó a cabo desde tierra, sin afectar al medio marino.
Durante su intervención, Vázquez Almuiña recordó también que la Autoridad Portuaria de Vigo ha querido ir más allá y ha reforestado los jardines, ha limpiado de pintadas y grafitis la zona, ha restaurado las esculturas, y ha reformado y mejorado el entorno de varios monumentos, como el dedicado a José de San Martín, al donante o el cedro de las aguas, entre otras actuaciones.
El paseo de Las Avenidas es uno de los primeros lugares que ven los 400.000 turistas que llegan a Vigo a bordo de un trasatlántico o los 1,2 millones de usuarios del tráfico de Ría, por lo que “hoy es un día muy importante”, ya que “se abre una amplia avenida cerrada desde agosto de 2018”. “Un lugar para pasear, a pie o en bicicleta, tomar el sol, fomentar los buenos hábitos saludables, y disfrutar de grandes citas culturales, festivas y náuticas, como la Vigo SeaFest, O’Marisquiño, la Iacobus Maris, la Semana Azul de Ariven o los conciertos programados por el Xacobeo en la ciudad”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.