En los últimos años, la nueva generación de mega portacontenedores que están operando en las Terminales de APMT y TTIA en el Puerto de Algeciras, cuentan con una mayor capacidad, superando los 23.000 TEUS, siendo cada vez más comunes los barcos con más de 18.000 contenedores, lo que exige infraestructuras diferentes a las concebidas a final del siglo XX. Esto ha llevado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a mejorar y ampliar las dimensiones en los canales de navegación y aproximación.
Así, la utilización de la bocana Sur de la dársena de Isla Verde Exterior está muy condicionada por la reducción de calado que aparece en el Bajo del Mar de Isidro, por lo que los informes de la Corporación de Prácticos y de la Capitanía Marítima del puerto algecireño expusieron la necesidad de realizar actuaciones de aumento de calado en el ámbito de este Bajo.
Para poder realizar este aumento de calado, dragar la parte alta de este Bajo es necesario y para ello existe la obligatoriedad de cumplir con la normativa ambiental, lo que exige la redacción y tramitación del «Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Mejora de Calado», lo que justifica la necesidad e idoneidad de la contratación de Asistencia Técnica para dicho Estudio.
La empresa encargada de estos trabajos será TECNO AMBIENTE SLU, que tendrá un plazo de doce meses para realizar el proyecto, cuyo valor estimado asciende a la cantidad de 45.815 euros.