La decimonovena Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi se ha celebrado bajo el clima de incertidumbre que se deriva de la situación bélica actual y las últimas noticias relativas a la gestión de la pandemia en China. A pesar de las circunstancias atravesadas en los dos últimos años, la facturación de los asociados apenas se ha contraído un 1,8%, situándose en los 10.750 millones de euros, lo que aún y todo, representa un 15% del PIB de Euskadi. Respecto a exportación, se observa un leve incremento porcentual, lo que se interpreta como un cambio de tendencia comercial hacia la recuperación. Con un 3,3% de inversión en I+D+i, el sector continúa destacando como intensivo en innovación, superando la media de Euskadi y los objetivos de la Unión Europea.
Tras la formalización de la lectura del informe del año anterior, se hacía repaso de la actividad del primer año de ejecución del nuevo Plan Estratégico 2021-2024. La actividad se organiza en torno a cuatro áreas de oportunidad: Movilidad y Logística limpias, movilidad conectada, smart cities y Logística 4.0. Estas áreas se ejecutan desde cinco ejes estratégicos: dinamización de la innovación en cooperación, impulso de la internacionalización, dinamización sectorial, desarrollo del talento y promoción del Clúster. En cuanto a innovación, a lo largo del ejercicio 2021 el Clúster ha trabajado en 19 proyectos de I+D+i (11 europeos y 8 regionales) que han involucrado a 24 asociados. La financiación traccionada a Euskadi a través de ellos supera los 5 millones de euros.
Respecto a internacionalización, la situación sanitaria no ha permitido completar todas las acciones. Pese a ello, se ha mantenido un grupo de trabajo transfronterizo Euskadi-Aquitania; se ha participado en 3 eventos internacionales: ITS World Congress, Smart City Expo World Congress y Urbis Smart Fair; y se ha realizado prospección de eventos en Logística 4.0.
El fortalecimiento de las actividades del Clúster orientadas al conocimiento mutuo entre empresas y agentes y a la colaboración es una de las propuestas más demandadas por los asociados. En este sentido, se han mantenido reuniones de los 5 comités y 11 grupos de trabajo activos durante el año. A ello se ha sumado la organización de 8 eventos propios en los que participaron más de 535 asistentes.
En cuanto a desarrollo del talento, las empresas asociadas expresan sus dificultades para la formación de trabajadores debido a la disrupción tecnológica y para la contratación de personal cualificado. Durante 2021, el Clúster ha trabajado en ello con un grupo de empresas y, además, está desarrollando un proyecto europeo que desarrollará un MOOC (Massive Open Online Course) con recursos de elearning y gamificación para capacitar estudiantes en conceptos innovadores relativos a la logística sostenible de última milla.
La actividad anual se completa con las acciones relativas a la promoción del Clúster. Entre ellas, destacan la acreditación obtenida como Bronze Label Clúster –en reconocimiento de la excelencia en la gestión-, la acreditación como agente intermedio de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, la incorporación a la red Innovabide y el trabajo desarrollado en labores de presidencia y oficina técnica de la Federación BCLM. El Clúster mantiene también más de 15 convenios estables con eventos sectoriales entre los que, en 2021, destacó la colaboración con SUMBilbao y con Go Mobility (esta última, marco de la celebración de la Asamblea). Asimismo, se desarrolla una intensa actividad de divulgación de las capacidades de los asociados y una labor de vigilancia continua de oportunidades en el sector. El trabajo del año se completa con el lanzamiento de una nueva web con más información sobre la actividad del Clúster y un directorio de socios.