La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado a conocer, en Miami, durante la feria Seatrade Cruise Global las excelencias que ofrece la ciudad como destino mediterráneo por su gastronomía, cultura y deporte, además de cumplir con unas estrictas medidas de control para la seguridad de pasajeros y tripulación.
Durante el evento, se han mantenido reuniones con distintas navieras, entre otras Norwegian, Regent Seven Seas, Windstar, The World, Seadream, para promocionar a Cartagena como un destino no solo histórico y cultural, sino también de naturaleza y aventura, con nuevas experiencias que hagan más atractiva la elección del Puerto de Cartagena. Entre ellas, excursiones en Kayak desde el Portús y visitas a las cuevas de Neptuno y el Gigante; ruta ciclista por el Mar Menor y visita a las salinas de San Pedro; experiencias de buceo en la Reserva Marina de Islas Hormigas; ruta a caballo o bicicleta de montaña en el parque natural de Calblanque; y visita a Castillitos y ruta por diversas fortalezas.
Cartagena está preparada para recibir cruceristas como destino seguro, gracias al trabajo conjunto entre Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma que ha posibilitado tener 11 espacios turísticos una terminal de cruceros con el distintivo de Turismo Seguro. A lo que se suman actuaciones de mejora del muelle Juan Sebastián Elcano y los accesos que serán remodelados en las actuaciones previstas de Plaza Mayor, enclave que mostrará al viajero todo el potencial de la región como destino turístico, además de poder disfrutar de la gran galería de arte al aire libre, deportes, gastronomía y ferias, un atractivo a sumar a los que ya posee la ciudad.
Previsión del mes de mayo
Las navieras no han dejado de apostar por el poder de atracción que supone la cuidad «en este sentido, el puerto de Cartagena prevé la llegada de ocho primeras escalas a lo largo del mes de mayo incluido el Scenic Eclipse». Se trata del primer buque de crucero oceánico de la compañía australiana Scenic Group, conocida habitualmente por sus viajes de lujo y cruceros fluviales. El barco tiene una capacidad máxima de 228 pasajeros. Construido en el astillero Uljanik (Croacia) con la participación de la empresa española Oliver Design, el 10 de septiembre de 2019 se celebró su bautizo en el puerto de Nueva York, actuando de madrina la actriz Helen Mirren, dispone de mayordomos privados, dos helicópteros y un submarino de siete plazas.
Nautica y Sea Cloud Spirit cierran un balance de 52 cruceros y 41.075 pasajeros de enero a abril, con seis primeras escalas, cuatro dobles y una triple.
Durante mayo serán 27 escalas y 33.500 pasajeros, con una triple escala, el domingo 1 de mayo, con los buques Wonder of the Seas, Viking Star y Celebrity Constellation, este último es la primera vez que recala en el puerto. Siete dobles escalas los días 3, Celebrity Edger y Scenic Eclipse; el 4 tocarán tierra los cruceros Odysssey of the Seas e Insignia; el día 7 lo hará Clio y Le Bellot; el siguiente día con doble escala será el 13 con el Azamara Quest y Costa Diadema; el 19 lo harán Vision of the Seas y Clio; Clio volverá a protagonizar doble escala el 27 junto a Marella Discovery 2; siendo la última doble escala el 30 de mayo con los buques Viking Mars y Enchanted Princess.
Los cruceros que llegan por primera vez al Puerto de Cartagena son ocho, Wonder of the Seas, Silver Moon, Celebrity Edge, Scenic Eclipse, Odyssey of the Seas, Le Bellot, Viking Mars y Enchanted Princess.