El Valencia Container Freight Index (VCFI) ha incrementado un 4,09% en el mes de marzo respecto al mes anterior, y vuelve, tras decaer en febrero, a la senda alcista que ha sido la tónica habitual en los últimos 15 meses. De esta manera, el índice se sitúa en los 4.428,46 puntos y acumula un crecimiento del 342,85% desde los inicios de la serie en 2018. Tal y como se refleja en el informe anual de 2021, durante este tiempo el VCFI ha estado condicionado por la elevada demanda de tráfico portuario, el precio del combustible marítimo, la congestión en algunos recintos, las disrupciones de las cadenas de suministro y el complejo entorno internacional. A esto hay que añadir el conflicto en Europa por la invasión de Ucrania que se refleja, por ejemplo, en el aumento del Índice en un 14,71% en la zona de Europa Atlántica.
En esta línea, las tensiones inflacionistas persisten en muchos territorios, impulsadas por el componente energético, donde el Brent europeo ha vuelto a registrar valores máximos desde la crisis financiera, situándose en 113,61$ con una subida del 20,67% en comparación con el mes anterior. Así, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, -que toma como referencia el precio del bunkering (repostaje de buques en mar) de los 20 principales puertos del mundo-, el coste del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 591,5$ en febrero a 716$ en marzo, lo que representa un aumento del 21,04%. Por su parte, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha alcanzado los 915,5$ en marzo frente a los 781,5$ del mes anterior, lo que representa un incremento del 17,14%.
Respecto a la capacidad ofertada, la consultora Alphaliner, contabilizó a mediados de marzo 59 buques ociosos con un total de 204.977 TEU (contenedor estándar de 20 pies) que representan un 0,8% del total de flota activa. Un dato que supone un crecimiento respecto a febrero, cuando se dispusieron de 101.419 TEU y 48 buques inactivos, el 0,4% sobre el total de flota activa.
En lo que concierne a la demanda, según se recoge en el último RWI/ISL Container Througput Index publicado a finales de marzo y en el Container Trade Statistics (CTS), se observa un importante retroceso en el volumen de tráfico portuario en comparación con el mes anterior. Esta disminución se ha debido principalmente a la caída en la actividad de China por el fin de las festividades del Año Nuevo y al cierre de Shanghai por el nuevo brote a raíz de la COVID-19. También se aprecia un descenso en el tráfico de los puertos europeos por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.
Al mismo tiempo y pese a cierta contracción en determinados puertos, los elevados niveles de congestión continúan actuando como factor limitante desde el punto de vista operativo a la oferta de capacidad. En relación con los puertos españoles, el paro de los transportistas ha llevado a que durante varias semanas la actividad comercial se haya visto ralentizada, acumulándose la carga en los puertos y mostrando altos niveles de congestión.
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI cabe destacar el incremento en los fletes de Europa Atlántica (14,71%), llegando a alcanzar niveles récord por los efectos de la guerra en Ucrania en las cadenas de transporte. Del mismo modo, se observa un importante incremento en el Índice de África Costa Oriental (13,32%), como consecuencia directa de los problemas de congestión. Por lo que refiere al área de EE. UU. y Canadá (11,75%), los fletes se han incrementado por el empuje en la demanda de importación desde Europa.
VCFI Mediterráneo Occidental
El subíndice del Mediterráneo Occidental refleja en marzo un incremento del 3,39% con respecto al mes anterior para situarse en 2.195,78 puntos. Así, acumula un crecimiento del 119,58% desde el inicio de la serie en el año 2018.
Durante el año 2021, el índice concentró las mayores subidas desde el inicio de la serie, sin embargo, al inicio de 2022 se observó una cierta contención que se ha visto de nueva revertida. Esta situación se produce en un contexto donde los tráficos desde Valenciaport a Marruecos, Túnez y Argelia han vuelto a incrementar.
VCFI Lejano Oriente
En el área del Lejano Oriente, el VCFI disminuyó un 3,17%, siguiendo la tendencia del mes anterior. En esta zona el Índice ha alcanzado los 3.641,62 puntos, lo que supone un 264,16% más que al comienzo de la serie en 2018.
En esta línea, hay que destacar la disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, su principal socio comercial, tal y como ha ocurrido históricamente tras el año nuevo chino. No obstante, probablemente sea un comportamiento puntual, por lo que se espera que, en el momento en que los puertos chinos reanuden sus operaciones, la evolución de los fletes se vea alterada.