La terminal de CSP Spain en Bilbao sigue comprometida con la intermodalidad, como apuesta firme por disponer de una terminal que combina eficientemente el modo marítimo, terrestre y ferroviario, favoreciendo el trafico de corta distancia más sostenible respecto a otros modos de transporte. Sus importantes conexiones ferroviarias permiten una reducción del impacto medioambiental de su actividad portuaria.
Actualmente el 20% de los contenedores que transitan por la terminal, entran o salen por ferrocarril y suponen un total de 3.000 trenes anuales, el mayor porcentaje de tráfico ferroviario para una terminal marítima de contenedores en España. Este número se traduce en una desviación de la carretera al ferrocarril de aproximadamente 30 camiones por cada tren operado, lo que equivale a un ahorro medio del 57% de emisiones de efecto invernadero, calculados en equivalencia en CO2 por unidad transportada.
Hasta la fecha se han movido más de 12.000 TEUS en 2022, sumando la importación y la exportación. El ciclo de exportación comienza con la descarga del tren una vez ha entrado en la terminal ferroviaria, y ese tráfico que se deposita en los bloques correspondientes en el patio de contenedores, que se cargan finalmente en el correspondiente servicio Short Sea Shipping (SSS) con destino Reino Unido, Irlanda y el norte de Europa; dichos puertos sirven de transbordo a su destino final, que suele ser China, Singapur y Malasia. Entre los productos de exportación destaca la industria siderúrgica, la química y la exportación de habas de soja.
En junio del 2019, la terminal inauguró la ampliación de su terminal ferroviaria con el objetivo de adaptar sus instalaciones para permitir el incremento de trenes. Las inversiones realizadas se han materializado en una mejora sustancial de su operativa y ampliación de su capacidad permitiendo, a su vez, ampliar la oferta de servicios, de la mano de sus clientes – líneas marítimas, y sus conexiones con otras regiones de toda España.
La terminal ferroviaria cuenta con 4 vías de 550 metros y una superficie dedicada de 41.800 metros cuadrados. La capacidad anual de manipulación supera los 180.000 TEU y cuenta con conexión directa a la red ferroviaria, cuyos principales destinos son Madrid, Azuqueca, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Murcia. Esta gran inversión que asciende a 10 millones de euros, incluye las dos gruas RMG automáticas y las cuatro Reachstackers, maquinaria que incorpora tecnología de ultima generación con menor consumo energético y mejores prestaciones.
La Autoridad Portuaria de Bilbao está también comprometida con la apuesta ferroviaria y está trabajando en disponer de más apartaderos dentro del puerto, con el objetivo de poder maximizar la capacidad ferroviaria de la instalación y de todos sus operadores. Todo ello permitiría poder de ampliar las operativas ferroviarias en el tramo nocturno.