Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión directa dedicada a la industria de las energías renovables en Estambul (Turquía), que ha contado con la participación de una delegación de siete empresas de Andalucía. Esta acción comercial se ha celebrado con el objetivo de ampliar la oferta exportadora industrial y la presencia de marcas andaluzas en el mercado turco, uno de los destinos de mayor expansión de este sector en los últimos años, gracias al undécimo Plan de Desarrollo del país, que prevé inversiones cercanas a los 25.000 millones de euros para aumentar la capacidad solar y eólica hasta 2023.
Así, Estambul ha acogido casi medio centenar de encuentros b2b entre las siete firmas andaluzas participantes y los veinte agentes internacionales que han acudido a este encuentro, permitiendo la generación de oportunidades de negocio para las empresas de energía renovable en el mercado turco.
Debido a su localización geoestratégica, Turquía se ha posicionado como un país de tránsito entre oriente y occidente, destacando por ser un importador neto de petróleo, gas y carbón debido a sus pocos recursos energéticos. Según los datos de Extenda, la inflación de los precios, la demanda prevista y la dependencia de importaciones de gas han llevado al Gobierno turco plantear entre sus objetivos reducir la compra de estos bienes, apostando por el impulso a las energías renovables a través del undécimo Plan de Desarrollo.
Además, Turquía ha activado un Mecanismo de Apoyo a las Energías Renovables, vigente hasta finales de 2025, que ofrece tarifas de alimentación para las plantas de energía renovable, incluyendo la eólica, la solar, la biomasa, la hidroeléctrica y la geotérmica, y que aportará incentivos adicionales al contenido local para la instalación de equipos para la generación de electricidad a través de fuentes renovables; que está generando importantes oportunidades, no solo para inversores y grandes contratistas, sino para subcontratistas y proveedores de software de gestión, materiales de construcción, como inversores, paneles, cableado, estructuras de aluminio y acero, torres, aerogeneradores; servicios de ingeniería, y O&M, entre otros.
Las oportunidades que ofrece Turquía están relacionadas, a su vez, con las buenas perspectivas del sector, que son alentadoras. Según los datos de Extenda, Turquía cuenta con un total de 910 plantas autorizadas que recibirán incentivos y que precisarán de servicios y bienes procedentes del extranjero para su puesta en marcha, sumándose a lo largo del presente año y el siguiente otros cientos de plantas más.