Avanzan a buen ritmo las obras que Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) están realizando para la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Cachón, de cara a conectar la Colonia San Miguel con el Polígono Industrial La Menacha, en Algeciras.
Esta actuación contempla la ejecución de una pasarela con una estructura de celosías de acero, que cruzará el arroyo Cachón a la altura de la calle Cedros, restableciendo el paso peatonal entre la Colonia San Miguel y la Menacha, con accesos para personas con movilidad reducida en ambos extremos. Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de ocho semanas y dio inicio el 14 de febrero con el desbroce y limpieza del terreno, así como el ensanche del cauce a once metros, de cara a mejorar la capacidad de desagüe de la pasarela. Las obras están avanzando a muy buen ritmo y actualmente ya se está trabajando en los cimientos que sustentarán la pasarela.
Estos trabajos suponen la culminación de un conjunto de actuaciones que comenzaron hacer más de seis años para acabar con las inundaciones de la Colonia San Miguel y dar cumplimiento a un compromiso adquirido con los vecinos de la zona por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Todo empezó con un estudio en 2015 para ver qué medidas podían ser más eficaces para aumentar la capacidad de evacuación del Río Cachón, y a partir de ahí se demolió la pasarela peatonal, se construyó una nueva estación de bombeo, se demolió un antiguo colector y una estación de Endesa, se ampliaron los márgenes y la desembocadura del arroyo, se ha encauzado la salida desde calle Cedro y se ha expropiado en el último pleno unas parcelas para generar nuevos aliviaderos de pluviales.