El Puerto de Vigo ha arrancado 2022 manteniendo su liderato a nivel estatal en tráfico de pesca y automóviles. En el primero de los casos, con 2.340 toneladas movidas durante el pasado mes de enero, se ha logrado crecer un 6,54 % con respecto al mismo mes de 2021, lo que afianza su liderato en este tráfico en España. En el caso de los automóviles, durante el pasado mes de enero se movieron en la Terminal de Bouzas un total de 45.212 vehículos, lo que ha supuesto un incremento del 6,54% respecto al mismo mes de 2021, lo que le ha valido ese primer puesto a nivel nacional, distanciándose así de sus principales competidores por el podio: Valencia (con 43.024 unidades y un crecimiento del 1,29%) y Barcelona (con 20.228 vehículos y una caída del 36,96%).
En lo que respecta a la mercancía general contenerizada, se ha batido el récord de tráfico contenerizado en un mes de enero en toneladas, con un 9% más y, en cuanto a TEU`s, es el segundo mejor enero de la historia. Pero, además, el tráfico lo-lo (el que se mueve en la Terminal de Contenedores) subió un 11%, marcando así un récord histórico, siendo la primera vez que se sobrepasan las 200.000 tns y los 18.000 TEU`s en un mes de enero.
Resolución concurso Vulcano
Con respecto al concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación de concesión administrativa para ocupar una superficie de terrenos (18.000m2 aproximadamente) y las instalaciones ubicadas en el mismo, con destino a la construcción y reparación naval, el Consejo de Administración aprobó resolver el concurso con la única oferta presentada, la de Astilleros San Enrique. A partir de este momento, se iniciará el trámite de la concesión administrativa, que se podría resolver, aproximadamente y de forma definitiva, en el Consejo de Administración del mes de abril.
La Comisión Técnica ha analizado la única oferta presentada y ha elaborado un informe sobre la base de los conceptos de valoración, con excepción del concepto correspondiente al “estudio de viabilidad económico-financiera”, que fue valorado por una empresa independiente.
La oferta presentada por Astilleros San Enrique presenta un proyecto industrial centrado en la construcción, transformación y reparación de buques de esloras de hasta 180 metros, en una proporción del 60% para la construcción y el restante 40% se repartirá entre transformación y reparación.
El compromiso inversor es de 1.627.958 euros, destinado a obras en las diversas instalaciones. El proyecto fija la ejecución de estas obras en un plazo máximo de 24 meses.
Además, el proyecto contempla la ejecución de obras adicionales para la instalación de placas fotovoltaicas y una dotación de medios de protección contra la contaminación marina, así como la adecuación de redes de suministros, grúas y otra maquinaria. Por ello, la inversión final es bastante superior al mínimo establecido de 1.218.500 euros para alcanzar el plazo concesional de 15 años, superando esta cifra en 225.000 euros.
En lo que respecta al volumen de negocio propuesto, también cumple los requisitos del pliego de bases (10 millones de euros anuales), pues mantiene este importe los primeros dos años, aumentándolo durante los siguientes, para llegar en el 2036 a un volumen de 14,6 millones de euros.
Sobre los medios humanos para la explotación y mantenimiento de la actividad e instalaciones, la oferta recoge un compromiso de contratación de forma directa de 28 personas durante el primer año, hasta alcanzar las 79 en un plazo de 15 años, además de los empleos indirectos que generaría en las empresas auxiliares.
Crecimiento Azul
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración del puerto vigués ha dado a conocer diversos proyectos en los que participa y que están relacionados con el crecimiento azul en el sector pesquero y acuícola.
Se trata de tres propuestas cuya ejecución supone más de 1 millón de euros y que se han presentado a ayudas destinadas a agrupaciones de entidades del sector pesquero y acuícola para proyectos de crecimiento azul en los ejercicios 2022 y 2023 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El primero de ellos (BLUE FISHING TRAINING), hace referencia a la profesionalización de la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura. Fue presentado por la Autoridad Portuaria de Vigo, cuenta con la participación de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y la Universidad y busca promover la modernización del sector.
El segundo proyecto (PLÁTICAS), apuesta por crear una Plataforma Atlántica Interterritorial para coordinar y analizar los elementos clave que afectan al sector pesquero. Fue presentado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).
Por último, y con el objetivo de prevenir y combatir la contaminación marina se encuentra CIRCAZUL (Hacia una Circularidad de los Residuos Inorgánicos del sector pesquero en el contexto del Crecimiento Azul), presentado por el CETMAR y con la participación de ARVI.
Estos proyectos emanan de una red estatal de entidades denominada “Espacios de Conocimiento”, cuyo objetivo es dar respuesta de forma coordinada y colaborativa al conjunto de retos a los que el sector pesquero va a enfrentarse en los próximos años. Estos “Espacios de Conocimiento” fueron diseñados por la Secretaría General de Pesca para impulsar el crecimiento azul en el sector pesquero español. La Autoridad Portuaria de Vigo forma parte de esta red desde el año 2017, siendo la entidad de referencia del noroeste peninsular.