La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado a la empresa, Verosa Proyectos y Servicios S.L., la quinta fase de la recarga de arenas en la playa de San Andrés, que no está conforme a lo establecido en la D.I.A., dado que la zona Sur continúa en erosión como consecuencia de las obras del Puerto. Por este motivo se propuso una alternativa que permitía estabilizar la playa y restablecer la arena erosionada. Dicha alternativa requería un vertido de 55.000 m3 de arena para así permitir que la futura playa de San Andrés se alinee con La Misericordia, logrando un avance de unos 22 m en la parte Sur.
La Autoridad Portuaria de Málaga acometió en 1998 la ampliación de las instalaciones portuarias. Estas obras consistieron en la prolongación del dique exterior hacia el sur, en una longitud aproximada de 800 m desde su extremo actual y en la construcción de nuevas superficies de muelles sobre la margen izquierda del río Guadalmedina. Con el objeto de determinar el impacto de estas obras sobre la costa, el Puerto promovió en el año 2000 el “ESTUDIO DEL IMPACTO EN LAS PLAYAS DE LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MÁLAGA”. Este trabajo se centró en el análisis de la dinámica litoral en torno al puerto y definió los impactos que la ampliación del puerto provocará en las playas adyacentes, especialmente en la playa de San Andrés y las posibles medidas correctoras adecuadas para atenuar los impactos previstos. El citado informe constató que las playas en torno al puerto de Málaga se encuentran en una situación de elevada estabilidad.
En la playa de San Andrés no se han producido movimientos significativos de su planta de equilibrio durante las tres últimas décadas, mientras que los cálculos llevados a cabo mediante diversos métodos indican que la tasa actual de transporte en esta playa está comprendida entre 0 y 5.000 m3 /año en sentido sur→norte.
Para tratar de lograr la estabilización de la playa se acordó con la Dirección General de Costas la redacción de un proyecto que recogiera las medidas adecuadas a tal fin.
En primer lugar, se proyectó y ejecutó un Dique de escollera curvo, de 225 m de longitud. Este dique pretendía ser el nuevo cierre norte de la playa y tenía su arranque en la esquina de la explanada del puerto que linda con la playa. Este dique se dirige en dirección SSE, cerrándose sobre la playa, de forma que la distancia desde su extremo hasta el nuevo contradique del puerto comercial es de unos 175 m aproximadamente. Esta obra se cimentó sobre el fondo existente.
Posteriormente, se acometió la prolongación del dique anterior, con sección sumergida de escollera de 75 m de longitud, partiendo del extremo del dique anterior, que se cimentó directamente sobre el fondo existente, que fue retirado cuando se ejecutaron las obras recogidas en el proyecto de “Habilitación y Mejora de la Dársena Exterior y Abrigo Exterior de San Andrés”, tras la realización del espigón de protección de dicha dársena en 2015.
Hasta el momento, para la regeneración de la playa de San Andrés se han aportado aproximadamente 350.000 m3 de arena procedente de dragado de bancos de arena sumergidos, excavaciones y desembocaduras de ríos. Atendiendo a la solicitud emitida por el Ayuntamiento de Málaga, con fecha de registro de entrada 28 de septiembre de 2016, donde tras la sesión de pleno celebrada el pasado 29 de julio de 2016, se acordaba instar a la Autoridad Portuaria a iniciar los trámites necesarios para la aportación de 172.000 m3 de arena a la Playa de San Andrés y así dar cumplimiento al compromiso adquirido en la declaración de impacto ambiental por las obras ya ejecutadas, se realizó un nuevo estudio de la Dinámica de litoral de la playa en cuestión, “ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN Y CONDICIONES ACTUALES DE ESTABILIDAD DE LA PLAYA DE SAN ANDRÉS (MÁLAGA) Y PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACTUACIÓN” a través de la Universidad de Cantabria, que permitiese conocer el estado actual de esta y que volumen de aportación de arenas sería necesario para estabilizarla.
El estudio inicialmente concluía poniendo de manifiesto la necesidad de aportar unos 55.000m3 de arena en el tramo playa existente entre calle Princesa y calle Tomas de Echeverría. Por tanto, partiendo de las conclusiones del estudio de IH Cantabria, donde se pone de manifiesto la necesidad de aportar 55.000 m3 para la estabilización de la playa, ya en la cuarta fase ejecutada a finales del año 2020, se ha cumplido con la directriz marcada en el citado estudio, alcanzando una aportación en las diversas actuaciones igual a 62.800 m3.
No obstante, lo anterior, y dado que todavía existen tramos en la zona sur en la que la línea de costa ha sufrido cierta regresión, se considera necesario llevar a cabo una aportación de arenas para corregir dicha inestabilidad en el perfil de equilibrio. Dicha arena procede de un vaciado de un solar en las inmediaciones de Calle Pacífico, y que se encuentra actualmente acopiada en la zona de acreción de la playa o rebalaje.