El Parlamento de Andalucía va a pedir al Gobierno de la Nación que proceda, con carácter de urgencia, a la digitalización del Servicio de Sanidad Exterior y a la optimización de sus procedimientos operativos; adaptando los equipos de trabajo de los SIF (Servicios de Inspección Fronterizo) a la carga de trabajo existente, de cara a establecer un procedimiento para la reposición automática del personal necesario antes situaciones de baja; todo ello para que la actividad del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de la Bahía de Algeciras pueda ser realizada de forma correcta, y asi mismo a dotar de una mayor agilidad
Como punto de entrada a Europa son esenciales los controles que se realizan en el puerto de Algeciras por parte de los distintos organismos para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa comunitaria
La parlamentaria Popular, Pilar Pintor, ha registrado una iniciativa parlamentaria, que será debatida este jueves, en la que hace referencia al PIF del puerto algecireño, encargado del control sanitario de alimentos y productos de terceros países que entran en la Unión Europea. Por sus instalaciones pasan el 20% de las mercancías que acceden al territorio nacional, por lo que su importancia radica principalmente en su condición de puente marítimo entre Europa y áfrica y en el elevado volumen de mercancías en contenedor que recibe procedentes de Sudamérica. Además, es el único, de los 30 que hay en España, que, en función de sus tráficos y horarios, se cataloga de primera categoría, estando autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías y animales vivos.
Pintor recuerda que, como punto de entrada a Europa son esenciales los controles que se realizan en el puerto de Algeciras por parte de los distintos organismos para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa comunitaria, que son cada vez más exigentes, y asegurar la protección de la salud pública, sanidad animal, sanidad vegetal, control de la calidad comercial de los productos, seguridad y etiquetado de productos industriales y protección del medio ambiente.
La parlamentaria insiste en que el PIF tiene que ser ágil y dinámico para no poner trabas al tráfico internacional de mercancías, de ahí la petición al Gobierno.
La iniciativa del PP, refleja que los cambios en las normativas, el incremento de los tráficos de mercancías canalizados por el puerto de Algeciras que casi han cuadriplicado su volumen en una década, y una creciente complejidad de los procedimientos de inspección, están provocando que la carga de trabajo de este PCF se incremente de año en año.
Los procedimientos de inspección en los últimos años se han vuelto cada vez más complejos, con una gran carga administrativa, requiriéndose cada vez más actuaciones por parte de los SIF, especialmente de Sanidad Exterior. Todo ello se traduce en elevados retrasos en los procesos de inspección de la mercancía. Además, las herramientas informáticas de las que dispone Sanidad Exterior no tienen las funcionalidades necesarias para poder agilizar todos los trámites necesarios para el control de las mercancías. La gran mayoría de los trámites recaen en el personal inspector que debe realizar numerosas tareas administrativas y consultar un gran número de aplicaciones para poder realizar una sola inspección, tareas que se podrían digitalizar y automatizar agilizando así todo el proceso de control documental. En contraposición con esto, existen otros servicios de inspección que cuentan con las herramientas informáticas adecuadas, como es el caso de Sanidad Vegetal, SOIVRE o Aduana cuya capacidad de gestión de expedientes es infinitamente superior a la de Sanidad Exterior ya que les permite optimizar todos los procesos.
Por todo lo anterior, es imprescindible que se lleve a cabo la digitalización de manera eficiente del Servicio de Sanidad Exterior, con el objetivo de agilizar el tránsito de la mercancía en los puertos mejorando así la calidad de servicio percibida por los clientes y garantizando la salud pública. A todo lo expuesto anteriormente, hay que añadir la necesidad de disponer de una dotación de personal de los Servicios de Inspección en .Frontera adecuada y suficiente para poder atender la creciente carga de trabajo. Actualmente la plantilla del PCF de Algeciras está al límite y cualquier baja afecta seriamente a los procesos de inspección.
El procedimiento actual para la reposición de personal es lento y es de vital importancia que la reposición se realicé de forma automática, lo que ha provocado que los operadores económicos, vengan denunciado en numerosas ocasiones los perjuicios económicos por los retrasos en las inspecciones, principalmente por parte de Sanidad Exterior, que afectan a la calidad de sus productos, precios y costes, además de afectar a otros colectivos como los transportistas, agentes de aduanas y empresas auxiliares. Estos retrasos ocasionan que los clientes finales, importadores y exportadores de dicha mercancía, desvíen sus productos por otros puertos no solo a nivel nacional, sino también europeo, con el consiguiente menoscabo económico y pérdida de competitividad y empleo del puerto de Algeciras.