La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) celebrará su Conferencia anual en el puerto de Bilbao, el próximo 11 de noviembre, apenas a 10 meses de su jornada anterior en el propio puerto y de la entrada en vigor del Brexit.
Reino Unido es el primer mercado para el puerto de Bilbao, con casi cuatro millones de toneladas anuales, sumando 180.000 teus, lo que supone un 10% del tráfico total de puerto y el 25% de sus contenedores. Además, el puerto de Bilbao capta el 15% del comercio total de España con Reino Unido y el 37% del transporte marítimo, convirtiéndose en el primer puerto español en tráficos con Reino Unido, mediante los 11 servicios semanales que operan y que atienden a más de 118.000 pasajeros.
La Conferencia contará con cuatro mesas de análisis que versarán sobre: “Hacia una cadena intermodal más sostenible”, “Financiación de proyectos para un transporte inteligente y sostenible”, “Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte” y “Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles en frontera para el impulso del TMCD”.
Además, la jornada permitirá el nombramiento de Asociado de Honor a Manuel Carlier, quien fuese presidente de SPC-Spain durante casi 20 años, durante la entrega de los Premios Shortsea Bilbao, antes de que el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, clausure el evento.