El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, ha destacado el buen ambiente de trabajo respirado en la tercera reunión mantenida con la consejería de Infraestructuras, el ayuntamiento y Puertos del Estado, de cara a la urbanización de la fachada marítima. Un encuentro que ha resultado productivo, avanzando en buena línea para poder dar por cerrado el acuerdo y la negociación sobre la transformación de los terrenos portuarios de Batería y Calvo Sotelo, para la que quedó fijada en encuentros anteriores la adquisición del 75% del suelo por parte del Ayuntamiento de La Coruña y el 20% por la Xunta de Galicia, correspondiendo el 5% restante a la Autoridad Portuaria.
Las partes han acordado elaborar un nuevo borrador del convenio de Batería y Calvo Sotelo con los últimos ajustes, y nuevas propuestas para el protocolo general de los terrenos portuarios. Será la Autoridad Portuaria la encargada de realizar esas actualizaciones, que enviará en los próximos días a las Administraciones implicadas, para luego proceder a coordinar ambos documentos y tratar de cerrar el acuerdo en un próximo encuentro que se celebrará en la segunda quincena de este mes.
Además de lo anterior, las Administraciones acordaron realizar una nueva tasación de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, actualizando y tomando como referencia la última valoración, realizada en enero de 2020. La tasación se enmarcará en los primeros trabajos de la comisión puerto-ciudad y será provisional, debido a que las valoraciones definitivas deben tener una antigüedad inferior a un año antes de la propia enajenación de los terrenos.
Por tanto, mientras se proceda a la tramitación oficial del convenio por todas las Administraciones, lo cual llevará todavía unos meses, se tratará de realizar una tasación lo más aproximada posible a la definitiva. Además, tal como se ha hecho en las anteriores ocasiones, el criterio que se utilizará será el de los actuales usos e intensidades que recoge el Plan General de Ordenación Urbana para esos terrenos, independientemente de que después, en función de lo que se determine en la comisión puerto-ciudad, se ejecuten esas previsiones u otras diferentes.