La bocana del río Guadiaro ha vuelto a cerrarse y Ecologistas en Acción ha insistido en que no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica y el temporal de Levante que hace el resto.
En estos últimos años han proliferado las siembras de aguacates en tierras de secano y, por consiguiente,se ha incrementardo considerablemente el gasto de agua en las Juntas de los ríos Genal y Hozgarganta con el Guadiaro. A esto hay que sumarle los cientos de pozos ilegales existentes en el acuífero del Guadiaro, que en verano aumentan su actividad lo que, según los ecologistas, origina el taponamiento del río.
Verdemar exige a la Junta de Andalucía un control del acuífero y dureza contra las captaciones ilegales. Igualmente denuncia la ausencia de Costas y su representante en Cádiz., por lo que según los conservacionistas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico debería tratar muy en serio la dejadez de este organismo en el Campo de Gibraltar.
La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que lo dejan sin caudal ecológico, por lo que Verdemar insiste en que estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves ( ZEC Guadiaro , Hozgarganta y Genal).