El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, se ha reunido con los responsables autonómicos de las Comunidades Autónomas que podrían verse afectadas por un maremoto en sus costas para trasladarles las últimas iniciativas llevadas a cabo para la implantación del Plan Estatal de Protección Civil ante este riesgo.
A todas ellas les ha invitado a incorporarse a los grupos de trabajo creados por la Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos, que quedó constituida el pasado 19 de julio, y que se ha marcado tres líneas de actuación prioritarias, tal y como obligan la Directriz Básica y el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremotos. Se trata de la elaboración de un programa permanente de información y sensibilización a la población, el diseño de un sistema único de señalización en las zonas de riesgo y la redacción de una guía técnica del riesgo de maremotos que sirva de referente para el posterior desarrollo de planes por parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos afectados.
Hay que recordar que la Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos es el órgano de consulta y asesoramiento de los órganos de dirección del Plan Estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias dispone de abundante material destinado a informar a la población, aunque habrá que actualizarlo y adaptarlo a las nuevas herramientas tecnologías. Además, ha avanzado que se está trabajando con el Instituto Geográfico Nacional para realizar una publicación divulgativa del Plan Estatal.
Por otro lado, ha insistido en que desde la Dirección General se considera fundamental establecer un sistema de señalización en todo el territorio nacional, por lo que es importante que las Comunidades Autónomas participen también en el diseño del mismo.
Por último, el director general ha recordado la importancia de elaborar esa guía técnica de planificación, que pueda servir de referente a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Para el desarrollo de esta guía, la Comisión Técnica contará también con la colaboración de las Universidades de Cantabria y Málaga.