La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, han inaugurado este miércoles las obras de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, que contará con 15 hectáreas en el flanco sur del polígono Puerta Centro – Ciudad del Transporte, junto a la carretera CM-101 e integrado en el corredor ferroviario de Henares.
Con un presupuesto total de 15 millones de euros, en la primera fase del proyecto se destinarán cuatro millones para ejecutar los trabajos de adecuación del terreno y construcción de la plataforma ferroviaria, que durarán siete meses.
El calendario con el que trabaja el Port de Tarragona establece una duración de siete meses para esta primera fase del proyecto, de manera que a principios de 2022 ya estará finalizada. Durante la realización de los trabajos en esta primera etapa, el Puerto de Tarragona sacará a licitación la segunda fase para una inversión de aproximadamente 11 millones de euros, a fin de eliminar los tiempos muertos en la ejecución del proyecto. De este modo, una vez esté terminada la primera fase, ya se podrá comenzar con la segunda, optimizando el tiempo y acelerando los plazos marcados en el calendario.
Se prevé que la terminal esté finalizada durante el primer semestre de 2023, coincidiendo en fechas con la puesta en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo en Tarragona, con la finalización de los trabajos de urbanización y servicios en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Tarragona y la entrada en servicio de la terminal intermodal de La Boella, en la que se prevé invertir unos 20 millones de euros en los próximos 2 años.
La nueva terminal tendrá un papel «estratégico» en el Puerto de Tarragona que mejorará la conectividad y la capacidad de ampliar su radio de acción más allá de su «hinterland» actual, formado por Catalunya, Lleida, Aragón y parte del este de Castilla.