El programa de anillamiento de aves en Madrevieja de Fundación Cepsa cifra en 148 las especies avistadas desde 2009

Fecha de publicación:

El programa de anillamiento y avistamiento de aves que lleva a cabo Ornitour en la Estación Ambiental Madrevieja, propiedad de Fundación Cepsa, demuestra que un total de 148 especies distintas han sido vistas en este enclave ambiental desde sus inicios en 2009.

La presencia de aves en esta zona ha sido posible gracias a la recuperación del espacio natural donde estaba el antiguo Arroyo de la Madre Vieja y creación de la Estación Ambiental Madrevieja de la mano de Ornitour, primero con Cepsa y después con su Fundación. Para ello se recuperaron diversos hábitats naturales en la zona, como los humedales de agua dulce, acebuchales y pastizales y se comenzó además un programa de anillamiento científico. Esto ha permitido también el seguimiento de los ejemplares anillados en Francia, Reino Unido o Finlandia habiéndose detectado la presencia de estas aves en Madrevieja.

Ornitour señala que las especies más comunes para ver en la Estación Ambiental Madrevieja son las que pasan el invierno en el enclave y que se alimentan de frutos, como por ejemplo la curruca capirotada, el petirrojo y el zorzal. De otro lado, también se han dejado ver especies más esquivas pero que viven en humedales con una vegetación densa y matorral, como es el caso de la becada y otras especies de currucas. Además, la Estación Ambiental Madrevieja es un espacio de descanso para las aves migratorias.

La responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, destaca que “gracias al programa de anillamiento y avistamiento de aves tenemos datos que respaldan la importancia de la recuperación de espacios naturales para la biodiversidad y el punto de inflexión importante que ha supuesto la recuperación de la Estación Ambiental Madrevieja para el paso de aves por la zona”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...