La situación de los pescadores de Tarifa afectados por el alga invasora (Rugulopterix okamurae) es «insostenible». La llegada de esta especie al litoral está descontrolada y algunos de estos pescadores hablan abiertamente de que “es el peor momento de los últimos años” porque “las algas han invadido el fondo marítimo en el que calan sus artes”.
Gregorio Linde, patrón del barco ‘Segundo Juan’, ha reconocido que “es imposible pescar”, que “las pérdidas ya son incontables” y, ha vuelto a insistir ante las Administraciones, afirmando que “la solución pasa por ampliar la cuota de captura del atún rojo”.
Se trata de un llamamiento a la desesperada que coincide, precisamente, con la apertura – este martes – del plazo para la solicitud de ayudas que la Junta de Andalucía ha habilitado para los afectados por el alga invasora, especialmente pescadores de Tarifa.
Linde ha cargado contra este plan extraordinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al que califica como “una limosna que en nada alivia la extrema situación que sufre el sector”.
A partir de este martes, se abre un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes de ayuda al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en nuestro litoral. Se trata de una línea extraordinaria de subvenciones dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica.
El importe máximo de la ayuda para los buques afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, hasta un máximo de 4.000 euros por barco, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención.