Nueve trabajadoras marroquíes que dieron positivo en la prueba PCR por coronavirus no han podido regresar a su país al hacer sido rechazadas por la naviera que debía trasladarlas desde Algeciras al otro lado del Estrecho. Las mujeres han sido acogidas en Huelva gracias a la intermediación de Interfresa y la Subdelegación.
Las temporeras habían estado trabajando en los viveros de Castilla-León, según ha informado la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa) y una vez terminada su labor y con toda su documentación en regla, se trasladaron a Algeciras para embarcar con destino a Tánger, lo que no pudieron hacer, porque aunque tenían billete se les negó el embarque, en el puerto de Algeciras, al presentar PCR positiva por COVID19.
Desde Interfresa aseguran que estas trabajadoras, a las que se les ha venido sometiendo a PCR cada 15 días en Castilla y León, «llevan dando positivo desde octubre, algo que según los médicos se debe a una anomalía; por tanto, al llegar la hora de regresar, el médico de la Delegación Provincial de Salud de Segovia les emitió un informe, señalando que dan positivo por anticuerpos, pero no contagian y, por lo tanto, pueden viajar sin problemas». Pese a ello, la naviera les negó el embarque y se quedaron en tierra, dando la Policía Nacional aviso a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y esta a su vez a Interfresa, que realizó las gestiones oportunas para que las nueve trabajadoras fueran trasladadas a Huelva.
En esta provincia han sido acogidas por una empresa del sector que, desinteresadamente y sin contraprestación alguna, les ha cedido alojamiento hasta que su situación sea solucionada.
Las trabajadoras se encuentran en buen estado, asistidas por consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa) y a la espera de poder regresar.