El conjunto de los puertos de interés general del Estado han movido 43,4 millones de toneladas durante el pasado mes de agosto, lo cual ha supuesto un descenso del 10% respecto al mismo mes de 2019. El total de mercancías movidas durante los primeros ocho meses del año ascendió a 339 millones de toneladas, lo que representa un 11,1% menos que el año anterior.
Se confirma el desplome del tráfico de pasajeros, particularmente de cruceros, que prácticamente ha desaparecido en estos meses debido a las medidas sanitarias
Estos datos hacen percibir cierta recuperación de los tráficos portuarios, como lo demuestra el incremento de la mercancía general en contenedores que ha crecido un 4,6% durante el mes de agosto, lo que coroobora las previsiones de Puertos del Estado, tanto en el porcentaje de rebaja de tráficos anual, como en la remontada a partir del 2º semestre.
Respecto a su forma de presentación, la mercancía general ha sido la más voluminosa con 21,98 millones de toneladas en agosto, con un incremento del 0,34% respecto a agosto de 2019. En el computo anual, de enero-agosto, son 168,8 millones de toneladas movidas con un descenso del 9%.
Los graneles líquidos, el segundo grupo con más tráfico, alcanzó los 14,2 millones en agosto, con un descenso del 19,5% respecto a agosto de 2019. En acumulado anual, los graneles líquidos suman 114,9 millones de toneladas, con una bajada acumulada del 9,5%. Mientras, los graneles sólidos, el último gran grupo de mercancías, con 6,4 millones de toneladas movidas en el mes de agosto continúa su tendencia descendente en un 15,5%, sumándose en el computo anual un descenso del 19,2%.
El tránsito de mercancías por los puertos españoles con destino a terceros países sigue manteniéndose en cifras elevadas, representa un tercio del tráfico total, y durante el mes de agosto, con 13,2 millones de toneladas tan sólo descendió un 1,3%. En el cómputo anual, con más de 100 millones de toneladas movidas, la bajada se situó en el 5,34%. Este dato demuestra que España sigue siendo un enclave privilegiado en las rutas navieras entre continentes.
Finalmente, se confirma el desplome del tráfico de pasajeros, particularmente de cruceros, que prácticamente ha desaparecido en estos meses debido a las medidas sanitarias impuestas. Igualmente, el tráfico de línea regulares, a pesar de los más de 2 millones de pasajeros del mes de agosto, sufrió un descenso del 58,4%. En el total anual, el tráfico total de pasajeros se redujo un 62,2% con apenas 9,8 millones de pasajeros.