Turquía ha anunciado la realización de nuevas maniobras militares en el Mediterráneo Oriental, entre este domingo y el próximo jueves, en medio de la tensión con Grecia por la búsqueda de gas natural en aguas sobre las que ambos reivindican derechos.
Los ejercicios de tierra, mar y aire se realizarán junto a las fuerzas de la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), entre Sadrazamköy (TRNC) y la provincia turca de Mersin y el propósito del ejercicio, que tiene carácter anual, es desarrollar entrenamiento mutuo, cooperación e interoperabilidad, según el ministerio de Defensa turco.
Las nuevas maniobras navales se producen en medio de una crisis entre Turquía y Grecia por la delimitación de las zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas. Atenas pretende delimitar su ZEE partiendo de las costas de Kastelorizo, situada a 120 kilómetros al este de Rodas y a 520 kilómetros de la Grecia continental, lo que se traduciría en un dominio griego sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental; mientras Ankara, por su parte, asegura que «las islas no pueden tener ZEE», postura no fundamentada en la legislación marítima, y ha anunciado actividades de exploración de hidrocarburos en zonas que Grecia considera propias.
Un buque sísmico turco y otro perforador operan desde principios del verano en aguas que se solapan con las ZEE declaradas de Grecia y de Chipre. En agosto hubo confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de «ilegales».
Hace dos días la OTAN anunció que Grecia y Turquía iniciarán «conversaciones técnicas» en el seno de ese organismo, en el que son aliados desde hace décadas, a fin de rebajar la tensión por su enfrentamiento territorial en el Mediterráneo oriental.