El Buque de Acción Marítima “Relámpago” ha zarpado de Cartagena para realizar hasta el 20 de septiembre operaciones de vigilancia y seguridad en el mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz, bajo control operativo del Mando de Operaciones del Ejército, informa la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.
Entre sus cometidos se encuentra la presencia naval y la vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional
Entre sus cometidos se encuentra la presencia naval y la vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, comprobando que se cumple la normativa internacional, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Con el fin de realizar presencia disuasoria frente actividades ilícitas que se puedan realizar en la mar y reforzar la vigilancia marítima, el “Relámpago” tiene previsto operar en las zonas de especial protección medioambiental, aguas territoriales de Ceuta y Melilla, el Peñón de Gibraltar, las Plazas de Soberanía y la Isla de Alborán.
Además, mediante visitas amistosas a pesqueros y embarcaciones de recreo locales, contribuirá al conocimiento del entorno marítimo, a la seguridad de la comunidad pesquera. Asimismo, el Buque de Acción Marítima “Relámpago” prestará apoyo a las operaciones ‘Sea Guardian’ de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).
El Buque de Acción Marítima “Relámpago” es el tercer buque de la clase “Meteroro”, fue botado en 2010 y entró en servicio en 2012, participando en tres ocasiones en la Operación Atalanta en el Océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y lucha contra la piratería, y en varios ejercicios nacionales e internacionales.