Verdemar Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar, tras haber remitido información al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que barcos de pesca marroquíes están incumpliendo las directivas Europeas que prohíben la pesca con cualquier tipo de redes de enmalle de deriva en todas las aguas de la UE. Los ecologistas insisten en que esta práctica sigue causando gran preocupación debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en la zona del Estrecho de Gibraltar, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE.
Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros, ya que la pesca con redes de enmalle de deriva destruye los hábitats marinos, pone en peligro la fauna marina y compromete la pesca sostenible. Las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua.
La semana pasada, los ecologistas recibieron una misiva de la Secretaria General de Pesca, diciendo que harían llegar al servicio de inspección y vigilancia para que actuaran y ahora, han vuelto a insistir en la Secretaría de Biodiversidad Marina, ante estos hechos que están poniendo en riesgo a varias especies.