Estudiantes de Ingeniería Naval de Madrid ganan el Premio Innovación en Navalia 2024 con un barco propulsado por hidrógeno

Fecha de publicación:

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid han visto reconocido su sueño al ganar el Premio Innovación en Navalia 2024 con su proyecto «Green Fooling Spain». Este barco, propulsado al 100% por energía eléctrica a partir de una pila de combustible de hidrógeno y equipado con un sistema de hidrofoils que le permite navegar elevado sobre la superficie del mar, ha sido galardonado por su innovación y eficiencia. El proyecto se pondrá a prueba próximamente en el Monaco Energy Boat Challenge, siendo los primeros españoles en participar en este prestigioso evento.

Juan Antonio Pérez Socorro, director del equipo y estudiante del Grado de Ingeniería Naval en la ETSIN, explicó: “Es un proyecto que no solo incorpora la propulsión eléctrica sino que mejora además la eficiencia en la navegación, porque al incorporar un sistema que funciona como las alas de un avión, nos permite ser mucho más rápidos”.

Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), destacó la alta calidad de todas las iniciativas presentadas en el Espacio Innovación de Navalia 2024, mencionando que todas aportan nuevas perspectivas y líneas de innovación que auguran un futuro prometedor para el sector naval. Entre los proyectos, se encontraban propuestas relacionadas con el uso de drones, sistemas de energía eólica marina, control de rutas marinas, y el uso de hidrógeno como combustible alternativo.

Además, durante Navalia 2024, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha firmado acuerdos con la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y el Colegio de Ingenieros de Perú para promover la cooperación técnica y académica. Estos acuerdos facilitarán la participación de los socios y colegiados en cursos, simposios, conferencias y congresos de las tres asociaciones, además de impulsar nuevos programas de formación y fomentar la publicación de artículos y trabajos en medios de difusión especializados.

Diego Fernández Casado destacó la importancia de estos acuerdos, afirmando: “El impulso del sector naval a través de su principal valor, los ingenieros navales, es un principio compartido por todas las organizaciones que representamos al sector. Por eso, el acuerdo que hemos alcanzado con nuestros colegas de Argentina y Perú, nos permitirá multiplicar los esfuerzos y abrir nuevas oportunidades en ambos continentes”.

Fernando Sánchez Checa, vocal de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), y David Amaya Fuertes, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, coincidieron en que este es solo el punto de partida para futuras acciones conjuntas en beneficio de los profesionales del sector naval.

Estos acuerdos y el reconocimiento de proyectos innovadores como «Green Fooling Spain» subrayan el compromiso y la capacidad de los ingenieros navales para liderar la transición hacia tecnologías más sostenibles y eficientes, marcando un camino hacia el futuro de la ingeniería naval en España y más allá.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...