Cataluña crea una mesa de coordinación para sus puertos

Date:

La consejera de Territorio del gobierno catalán, Ester Capella i Farré, ha presidido la constitución de la Mesa de coordinación de los puertos de Cataluña, un nuevo órgano destinado a fomentar la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos entre todas las infraestructuras portuarias de la región. Esta iniciativa marca la primera vez que se formaliza un espacio de coordinación de este tipo en el país, reflejando un avance significativo en la gestión y planificación portuaria.

La Mesa, que se reunirá de manera semestral, estará compuesta por la Generalitat a través de las empresas públicas Puertos de la Generalitat y CIMALSA, así como por los principales actores del sector, incluidos el Puerto de Barcelona y el de Tarragona. Esta estructura busca integrar y optimizar los recursos y capacidades de cada puerto para potenciar su eficiencia y competitividad a nivel global.

Uno de los focos principales de esta coordinación será la descarbonización del transporte de mercancías, un área crítica dada la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de promover prácticas sostenibles dentro del sector. La Mesa explorará el estudio y desarrollo de nuevas terminales intermodales que faciliten un transporte más limpio y eficiente, además de proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental y la optimización de infraestructuras existentes.

Además, se buscará fortalecer las actividades portuarias y explorar nuevas oportunidades de crecimiento a través de la promoción y la búsqueda de sinergias entre los puertos participantes. Esta iniciativa no solo pretende mejorar la gestión portuaria, sino también contribuir significativamente al desarrollo económico y ambiental de Cataluña, posicionando sus puertos como líderes en innovación y sostenibilidad en el escenario europeo y mundial.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...