La Federación española de Transitarios Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera (Feteia-Oltra) ha celebrado su Asamblea Electoral, que ha contado con la participación de delegados de las 20 Asociaciones de transitarios de todo el país. Estas asociaciones incluyen a las de Alicante, Aragón, Asturias, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Ceuta, Galicia, Gipuzkoa, Girona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia.
En un acto marcado por la unanimidad de los delegados, Enric Ticó fue reelegido como presidente de Feteia para los próximos tres años. Ticó ha ocupado el cargo de presidente de forma ininterrumpida desde 2005. Previamente, la presidencia estuvo a cargo de Alfredo Molinas (1978-1998), Jesús Cuellar (1998-2002) y Jordi Mallol (2002-2005).
Ticó expresó su agradecimiento a todas las empresas asociadas, que representan el 89% de todas las empresas del sector, por la confianza depositada en él. Asimismo, destacó el papel fundamental de los transitarios en la integración de la cadena logística, uniendo a operadores, proveedores, fabricantes, almacenes logísticos, compañías aéreas, navieras, ferroviarias y de transporte por carretera para garantizar la eficiencia global del sistema.
El presidente reelecto resaltó que las empresas transitarias, al ser operadores neutrales, poseen una visión global y diversa de la cadena de suministro, así como la capacitación especializada necesaria para asegurar envíos seguros a nivel mundial. Ticó subrayó: «Somos la voz de la carga, una carga que no vota, pero cuya ausencia dejaría los mercados desabastecidos y la producción industrial detenida».
En el actual contexto, Enric Ticó considera vital la cooperación empresarial, especialmente en el ámbito de las pymes, y apuesta por la inteligencia artificial y la tecnología como medios para anticiparse a las demandas de los clientes en un mundo cada vez más complejo e impredecible. Destacó que hemos transitado de la era de la escasez de información a un exceso de la misma, lo que resalta la creciente importancia de las organizaciones patronales en la sociedad.