El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha respondido a la invitación de la Comisión Europea, participando en el Foro Global Gateway en Bruselas, enfocado en la nueva estrategia europea para promover inversiones y corredores de transporte sostenibles y digitalizados. Esta estrategia se alinea plenamente con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y abarca países en África, Latinoamérica, Asia y Europa del Este, con un enfoque en la energía, el clima, el transporte y la digitalización.
Landuce ha destacado la importancia de esta semana para el Puerto de Algeciras, que también ha participado en la Global Mobility Call en Madrid, centrada en los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, incluyendo la línea Algeciras-Bobadilla y la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, proyectos son vitales para la competitividad del puerto algecireño que, además, se alinean con la estrategia Global Gateway de la UE.
En dicho Foro, e Ministerio de Transportes ha reafirmado la meta de renovación y electrificación completa de la Algeciras-Bobadilla para 2030, sin especificar plazos concretos. La inversión gubernamental destinada a modernizar estos 174 kilómetros de vía ferroviaria es de 329 millones de euros, esencial para el desarrollo del Campo de Gibraltar.