El Consejo de Administración de Renfe ha dado luz verde a la propuesta de asociación estratégica con Medlog, subsidiaria del grupo de transporte marítimo MSC, para fortalecer su área de mercancías. La decisión, una vez ratificada por el consejo, se elevará para su aprobación a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y posteriormente al Consejo de Ministros.
Renfe ha señalado que la alianza con Medlog permitirá «mejorar los resultados de Renfe Mercancías», con la intención de expandir sus operaciones tanto a nivel nacional como internacional. La empresa ferroviaria aspira a transformar su área de mercancías en un operador logístico integral. Este nuevo enfoque implicará la inclusión de servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa, en colaboración con las empresas del Grupo MSC, en el cual Medlog está integrada.
Para la expansión internacional, la capacidad de MSC podría resultar estratégica. La compañía marítima cuenta con una flota de 760 buques que operan en más de 300 rutas globales, tiene presencia en 155 países y emplea a 180.000 personas. Además, registra un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores.
En cuanto al transporte nacional, Renfe tiene la intención de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, particularmente en conexiones con los principales puertos del país, y hacer un uso más eficiente de sus recursos materiales.
El proceso para seleccionar a un nuevo socio comenzó el año pasado y culminó con la elección de Medlog, basada en «criterios de solvencia económica y de carácter técnico», según Renfe. La alianza busca garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de Renfe Mercancías a medio y largo plazo.
Respecto al factor laboral, el proyecto asegura que el 100% de los empleados en el área de mercancías mantendrán sus puestos, ya sea incorporándose al nuevo proyecto o permaneciendo en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio.