El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha tomado la decisión de archivar la solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de un parque eólico off shore en la zona de servicio del puerto.
En septiembre de 2021, la empresa Bahía de Plata Real State, S.L. presentó una solicitud a la APBC para instalar un parque eólico en la zona II de aguas del puerto. Después de un exhaustivo análisis técnico y jurídico realizado por los servicios técnicos de Puertos del Estado, se admitió a trámite la solicitud, dando inicio al procedimiento de otorgamiento de la concesión de acuerdo con el artículo 85 de la Ley de Puertos.
Según lo establecido por dicha normativa, «el plazo máximo para notificar la resolución del expediente de la concesión será de ocho meses. Si transcurrido dicho plazo no se ha emitido una resolución expresa, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada».
En este caso, el solicitante no ha llevado a cabo el trámite de evaluación ambiental exigido por la ley y tampoco ha presentado alegaciones ante los informes desfavorables emitidos por diversas administraciones públicas. Por tanto, el consejo de administración ha procedido a desestimar la solicitud.
Específicamente, el proyecto recibió informes desfavorables por parte de la Capitanía Marítima de Cádiz y el Ministerio de Defensa.
La APBC archivará la solicitud, devolviendo al solicitante las garantías y documentos presentados. Asimismo, se enviará el acuerdo del consejo de administración a las administraciones, organismos e interesados que participaron durante la fase de información pública y oficial.