La terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis, bajo la gestión del Grupo Alonso y su compañía UTE Sefemed, se posiciona como un nodo logístico de vanguardia en el Corredor Mediterráneo. El holding tiene como objetivo transformar las terminales intermodales para hacerlas más versátiles y modernas, incorporando tecnologías avanzadas como 5G, automatización, electrificación y un innovador software de gestión.
En la presentación de la terminal, Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso, ha delineado los planes de la instalación para operar trenes que combinan carga seca y refrigerada, un desafío que hasta ahora «nadie se ha atrevido a tomar» debido a las limitaciones de las terminales actuales. Alonso resalta que su visión va más allá de los contenedores y se enfoca en la mercancía en sí, con el fin de ofrecer una gama más amplia de servicios a los clientes.
La terminal está estratégicamente situada cerca de la ciudad, lo que facilita la logística de la última milla. «Podremos distribuir directamente desde la terminal a la población, y consolidar productos sin necesidad de camiones», explicó Alonso. Esta proximidad a la ciudad, así como a Mercavalencia y la ZAL, convierte a la terminal en un hub logístico integrado en la ciudad.
El evento de presentación, organizado conjuntamente por el Grupo Alonso, ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), sirvió para destacar las capacidades de la terminal ante los representantes clave del sector logístico. Como parte de sus servicios, la terminal Valencia-Fuente de San Luis contará con almacén seco y refrigerado, taller de reparación de contenedores y semirremolques, torres de refrigeración, un edificio administrativo y accesos y salidas automatizadas.
La terminal intermodal podrá manejar 150,000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y hasta 2,600 trenes de carga al año. Sus dos grúas pórtico tendrán una capacidad de almacenamiento de 2,500 TEU/año. La concesión de estas instalaciones a UTE Sefemed, del Grupo Alonso, es de 14 años, con posibilidad de prorrogar por otros 6 años.
Durante su discurso, Jorge Alonso subrayó la importancia de fomentar el transporte ferroviario para avanzar hacia una movilidad más sostenible y multimodal. Señaló que este desafío requiere la implicación de las diferentes administraciones.
El nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis es parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca incrementar efectivamente el transporte ferroviario de mercancías a través de nodos estratégicos intermodales. En este contexto, el desarrollo de corredores nacionales y europeos, la conexión con infraestructuras logísticas y portuarias, las autopistas ferroviarias, las zonas logísticas modernas y digitalizadas y las cadenas logísticas intermodales inteligentes son fundamentales para impulsar la descarbonización y luchar contra el cambio climático, contribuyendo a la transformación de la economía.