Este próximo fin de semana, el puerto de Almería será el anfitrión de una visita de la Armada Española. Las fragatas “Santa María”, “Canarias”, “Almirante Juan de Borbón” y “Cristóbal Colón” atracarán en las costas almerienses, tras participar en la revista aeronaval en Motril el día anterior.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que estos buques se unirán a la fragata francesa “Chevalier Paul” y al patrullero italiano “Comandante Foscari”, formando una agrupación multinacional, conocida como Task Group. Bajo el mando del Capitán de Navío Isidro Carrara Navas, comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, estos buques participarán en los ejercicios FLOTEX-23, la más extensa maniobra que la Armada realiza anualmente.
Las fragatas españolas estarán abiertas al público durante su estancia en Almería. Los horarios de visita son el sábado de 16:00 a 20:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Para poder visitar los buques, es necesario inscribirse previamente en la sección ‘Visita buques de la Armada’ en la página web del puerto, que incluye detalles logísticos para las visitas.
Las fragatas “Santa María” y “Canarias” de la 41ª Escuadrilla, y la “Almirante Juan de Borbón” y “Cristóbal Colón” de la 31ª Escuadrilla de Superficie, son referentes de la Armada española. A pesar de los 32 años de servicio de las primeras, estas fragatas se mantienen plenamente operativas y continúan desempeñando un papel vital en las misiones de la OTAN y en la Operación Atalanta en aguas de Somalia.
Tras la visita a Almería, las unidades se embarcarán en los ejercicios FLOTEX 23, con más de 4.700 efectivos, 19 buques, 2 submarinos, 16 aeronaves y 80 vehículos de infantería de marina. Estas maniobras se llevarán a cabo en un escenario de operaciones de media y alta intensidad, en el que las unidades participantes tendrán que enfrentar amenazas convencionales y asimétricas, incluyendo ciberamenazas.
Los ejercicios FLOTEX 23 son una oportunidad inmejorable para elevar el nivel de adiestramiento y promover la interoperabilidad entre las unidades de la Armada y las fuerzas militares de otras naciones. Se llevarán a cabo en las costas andaluzas, catalanas y baleares, con un desembarco anfibio previsto en las playas almerienses de El Alquián y Quitapellejos, y servirán para valorar, analizar y certificar las capacidades de la Fuerza Naval para hacer frente a los desafíos más exigentes.