El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, liderado por la Universidad de Cádiz junto con las otras cuatro universidades públicas con mar de Andalucía (Huelva, Málaga, Granda y Almería) sigue apostando por la Economía Azul y, para potenciarla, ha publicado una nueva convocatoria de la línea de ayudas a proyectos de transferencia del conocimiento e innovación en actividades vinculadas a la economía del ámbito marino-marítimo.
Esta línea de ayudas, enmarcadas en el Plan Propio CEI·MAR 2022, tiene como objetivo principal promocionar proyectos conjuntos innovadores desarrollados por cualquier grupo de investigación de las universidades andaluzas de la agregación que presente un proyecto en colaboración con una o varias empresas vinculada a algunos de los sectores de la Economía Azul.
Esta convocatoria, dotada con una financiación de 42.000 euros, busca, por lo tanto, aplicar soluciones innovadoras que incrementen la competitividad del territorio donde se desarrollan y que sean claves para la transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la agregación CEI·MAR a la industria y al conjunto de la sociedad.
El importe de cada ayuda tendrá una cuantía máxima de 6.000 euros y el proyecto deberá tener una duración para su ejecución de un año desde que se publica la resolución definitiva con la adjudicación de las ayudas. Entre los requisitos para optar a las mismas está que el proyecto debe estar cofinanciado por las empresas al menos en un 30% del total del presupuesto y que esta aportación puede ser en especie o en financiación.
En definitiva, estas ayudas quieren dar respuestas a las necesidades y tendencias de la industria de los sectores productivos de la Economía Azul y apoyar el esfuerzo de la actividad investigadora en el ámbito marino‐marítimo de las instituciones de la agregación CEI·MAR que generan un alto valor añadido en su zona de influencia. Además, la convocatoria pone en valor el conocimiento generado por las universidades y los centros de investigación, promueve la cooperación entre centros de generación de conocimiento y el tejido empresarial para alcanzar la excelencia y la innovación, de favorecer la interdisciplinariedad y de fomentar enfoques integradores ciencia-empresa-sociedad.