Este pasado 20 de diciembre, la embarcación especial que trasladaba las grúas desde Amberes, entró en el puerto de Alicante. La operativa de descarga se realizará en las próximas jornadas dada la envergadura de las dos grúas pórtico, de unas 840 toneladas de peso y 35 metros de altura aproximadamente cada una.
Con la llegada de las dos grúas, JSV y su socio Fran Naranjo marcan un nuevo hito para hacer realidad la nueva terminal de Alicante. Fieles a su esencia, han buscado unas grúas portuarias de características poco comunes: con cabina giratoria, sobre su eje, que permite realizar operativas con cargas especiales y con extra medidas. Se trata de dos grúas Panamax STS (Ship to Shore / Barco a Muelle). Cada grúa puede levantar 68 toneladas de peso, mucho más que las 40 o 45 toneladas habituales, lo que hace posible levantar dos contenedores de 20’ en el mismo movimiento. Se han invertido más de 4 millones de euros para poder contar con estas grúas en HUB Portuario de Alicante, donde continúan las obras de acondicionamiento en los 70.000 metros cuadrados de superficie concedida en el muelle 11.
El nuevo nodo logístico dará un impulso al puerto de Alicante como referente en el transporte de mercancías. Desde HUB, el grupo JSV realizará sus conexiones marítimas con Canarias, así como conexiones por ferrocarril con otros puertos y centros logísticos para vertebrar un entramado de conexiones de transporte eficientes y sostenibles. Entre otros, HUB contará con una lanzadera de trenes con el puerto seco de Miranda de Ebro (Burgos), donde el grupo JSV cuenta con TCM, la Terminal de Contenedores de Miranda.