El Puerto de Cartagena ha movido hasta el mes de noviembre 33,6 millones de toneladas en tráfico total de mercancías, un 18 por ciento más que el mismo periodo del ejercicio anterior, donde ha destacado el crecimiento exponencial de los graneles sólidos en un 24,83 por ciento.
Con 6,76 millones de toneladas de granel sólido movidas por el Puerto de Cartagena, éste se consolida como la puerta de entrada del cereal a España con cerca de 3 millones de toneladas importadas y un crecimiento de un 68 por ciento con respecto a 2021. También destaca el aumento del cemento en un 357 por ciento con 250.000 toneladas.
En graneles líquidos, Cartagena sigue liderando el tráfico con 25,88 millones de toneladas movidas, un 17,92 por ciento más respecto a los 11 primeros meses del año pasado. De estas cifras, 15 millones de toneladas corresponden al crudo, cuya procedencia mayoritaria es México o Iraq; y 3,6 millones al gas natural, subiendo en un 56,42 por ciento sobre el año anterior y posicionándonos como el puerto de referencia de gas natural importado.
Cifras que afianzan al puerto en su liderato en el tráfico de graneles y como primero puerto importador. El reto del puerto es ampliar la exportación y el tráfico de contenedores con Barlomar, lo que permitirá diversificar el mercado creciendo en graneles sólidos, pero, sobre todo, siendo un puerto estratégico para la industria offshore y para conectarse con las líneas marítimas de todo el mundo enlazando los productos de la Región con el resto de continentes a través de la nueva terminal con más espacio, más calado y más oportunidades.
En cuanto a mercancía general, el acumulado es de 953.695 de toneladas, lo que supone un 5,47 por ciento más respecto del mismo periodo del año anterior. También suben los contenedores en un 3,92 por ciento con 594.295 toneladas.
El tráfico de ganado vivo asciende a 631.731 cabezas, más de un 65 por ciento más que 2021, situando al puerto como aliado de las empresas ganaderas para la exportación de sus productos de forma segura y eficaz. Por su parte, el tráfico de aerogeneradores se consolida