El Grupo Acerinox obtuvo 741 millones de euros de beneficio después de impuestos y minoritarios durante los nueve primeros meses del año. El principal mercado del Grupo, Estados Unidos, mantendrá un mejor comportamiento para los próximos meses. Los elevados niveles de importaciones y de inventarios alcanzados en verano han llevado a reducir producciones y ventas para optimizar márgenes. Mientras, el mercado europeo sigue con las incertidumbres derivadas del conflicto en Ucrania y la crisis energética y sus consecuencias en la industria europea.
El tercer trimestre se ha caracterizado por la debilidad de la demanda aparente una vez ha finalizado el proceso de reconstrucción de inventarios. A pesar de ello, el Grupo Acerinox ha obtenido unos meritorios resultados alcanzando un beneficio después de impuestos y minoritarios de 133 millones de euros y un EBITDA de 241 millones de euros, en línea con lo previsto, a pesar de los mayores precios de la energía. Por su parte, la facturación ha ascendido a 2.175 millones de euros y la producción a 502.366 toneladas.
El principal mercado, Estados Unidos, mantiene un mejor tono que el resto de los mercados, que se espera que se mantenga en los próximos meses. Los elevados niveles de importaciones y de inventarios alcanzados en el verano, nos han llevado a reducir producciones y ventas, para optimizar márgenes. Así las cosas, las previsiones en Estados Unidos, son positivas, mientras que en el europeo predominan la incertidumbre provocada por la guerra y los altos precios energéticos.
Según Acerinox, el cuarto trimestre se verá afectado por la reducción de existencias en el mercado y por las circunstancias descritas, y prevemos que el EBITDA sea inferior al del tercero. Aun así, los resultados de 2022 serán los mejores de la historia, demostrando nuestra capacidad de aprovechar los buenos momentos del ciclo y el nivel de competitividad alcanzado. En ese periodo se espera que se produzca una reducción de capital circulante que tendría un efecto positivo en la generación de caja y reducción de deuda.
Por otra parte, el cambio experimentado en las expectativas de los clientes ha provocado que los inventarios resulten elevados en la mayoría de los mercados, iniciándose un proceso de regularización que esperamos termine a comienzos de 2023.