TUI y Cepsa se unen para descarbonizar el transporte aéreo

Fecha de publicación:

TUI, uno de los principales grupos turísticos del mundo, y la energética española Cepsa han firmado un acuerdo de colaboración para promover la producción y el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF), una herramienta clave para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y una prioridad para ambas compañías en la lucha contra el cambio climático. Estos biocombustibles se producirán con residuos de materias primas circulares que no compiten con la alimentación, como aceites de cocina usados o residuos  biodegradables de diferentes sectores, y permitirán reducir las emisiones de las aeronoaves hasta en un 80 % respecto al queroseno convencional.

TUI lleva años trabajando para reducir su huella medioambiental y su objetivo es conseguir viajes con cero emisiones netas en 2050. Actualmente, los vuelos vacacionales siguen siendo los que más emisiones provocan en un viaje. Por ese motivo, TUI desea apostar cada vez más por el combustible sostenible de aviación para su flota de aviones con el fin de reducir la huella medioambiental de sus viajes.

«Entendemos la transición hacia la sostenibilidad no como una obligación normativa, sino como una oportunidad para TUI y el sector del turismo, así como para los destinos, empleados y clientes. El turismo sostenible no solo deja una menor huella ecológica, sino que también apoya el desarrollo de los destinos vacacionales, ofreciendo
oportunidades a la población local y creando un valor añadido social y económico. La sostenibilidad social, ecológica y económica van de la mano. Viajar sin emisiones es nuestro objetivo más ambicioso. Ya sea el vuelo al destino, el crucero, la pernoctación o la experiencia – para reducir las emisiones estamos trabajando, junto con nuestros socios, continuamente hacia el objetivo de ‘Net-Zero’, en cada segmento de negocio, ya sean los hoteles TUI, los cruceros o las aerolíneas – además, los pasos intermedios son importantes, queremos y debemos alcanzar el ‘Net-Zero’ antes de 2050», menciona Thomas Ellerbeck, director de sostenibilidad y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo TUI.

TUI trabaja con importantes socios para aplicar sus planes de reducción de emisiones y lleva colaborando con Cepsa desde hace años

“Colaboraciones como la de Cepsa nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos climáticos. Nos hemos marcado ambiciosos objetivos de reducción en TUI Airlines, que actualmente está validando la iniciativa independiente Science Based Targets. El SAF desempeña un papel crucial a la hora de reducir las emisiones de la aviación y de TUI. Asimismo, estas colaboraciones contribuyen a aumentar la disponibilidad de combustibles sostenibles de aviación de cara al futuro. Al fin y al cabo, además de conseguir aviones más eficientes, el SAF es una importante palanca para conseguir viajes más sostenibles”, afirma Marco Ciomperlik, director de aerolíneas de TUI Group.

TUI trabaja con importantes socios para aplicar sus planes de reducción de emisiones y lleva colaborando con Cepsa desde hace años. España, especialmente los archipiélagos turísticos de Canarias y Baleares, es uno de los destinos más importantes de TUI Airlines. Cepsa suministra a TUI no solo queroseno, y en el futuro SAF, sino también combustible para autobuses en algunos destinos y para los cruceros del grupo, dos áreas en las que ambas compañías también colaborarán para continuar impulsando la descarbonización.

Cepsa está comprometida con la reducción de su huella de carbono y la de sus clientes a través de la producción de energías limpias como el combustible sostenible de aviación, que ha demostrado ser capaz de descarbonizar el transporte aéreo. Acuerdos como el de TUI son cruciales en este sentido, no solo para el transporte aéreo, sino también en nuestra búsqueda conjunta de alternativas más limpias para otras formas
de viajar”, afirmó Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

Para Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa: “esta nueva alianza para avanzar hacia un modelo de transporte aéreo más sostenible refuerza nuestro compromiso de ofrecer soluciones cada vez más bajas en carbono a nuestros clientes. Queremos recorrer este camino junto a nuestros clientes, con quienes compartimos
una firme determinación en la lucha contra el cambio climático”.

El combustible sostenible para la aviación (SAF) se produce con materias primas diferentes al petróleo. Puede elaborarse de diferentes maneras, por ejemplo, con biomasa procedente de lípidos, alcoholes, residuos o desechos, así como a partir de energías renovables. Estos combustibles, basados en la electricidad, también conocidos como «power-to-liquid», tienen un gran potencial. En ellos, el dióxido de carbono y el agua se convierten en combustible gracias a la electricidad procedente de las energías renovables. La ventaja es que no es necesario cultivar biomasa. El SAF solo está disponible en cantidades limitadas y es más caro que el combustible convencional procedente del crudo. Para TUI existe un gran potencial en este ámbito y se ha comprometido a conseguir que el SAF se pueda utilizar en mayor medida para que se pueda producir a precios más competitivos a largo plazo. Sus declaraciones de intenciones respaldan este compromiso.

El acuerdo está en consonancia con el paquete de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’, cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. Asimismo, esta alianza apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...