Una parte del equipo comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona se desplazó la semana pasada a dos de las más importantes ferias que se celebran en Europa durante el mes de octubre con el objetivo de crear sinergias y trabajar con las más grandes empresas de los distintos sectores para conocer las últimas tendencias.
Una de esas citas comerciales fue la EPCA (European Petrochemical Association) de Berlín, el encuentro más relevante del sector petroquímico europeo, por la promoción del Clúster ChemMed y del Puerto de Tarragona, sobre los tráficos de líquidos relacionados con el sector energético que se celebra de forma anual, y están presentes las principales empresas del sector.
Durante los 3 días de la feria los representantes de la APT consiguieron cerrar 30 reuniones B2B con diferentes tipos de empresas, donde se presentó el Port y el Clúster ChemMed y donde pudieron mostrar las potencialidades del sector en Tarragona.
Los representantes desplazados a Berlín detectaron un interés muy alto en distintos proyectos actuales, como la nueva ZAL, la llegada del tercer hilo a Tarragona y las inversiones previstas en el FFCC dentro del Puerto, y el impulso del hidrógeno verde a través del Valle del Hidrógeno de Cataluña.
Por otra parte, la AP de Tarragona se desplazó hasta Madrid para participar en Fruit Attraction, una feria muy concurrida con mucho interés por parte de empresas del sector. Un sector que en los puertos españoles mueve más de 12 millones de toneladas, de las que aproximadamente 200.000 pasan por los muelles tarraconenses. En el stand que la APT tenía en la feria participaron también empresas del sector instaladas en Tarragona como Fruport o DP World.
El Puerto de Tarragona trabajó para promover el tráfico refrigerado, concretamente en el de frutas y hortalizas. Los representantes de la APT aprovecharon para unir lazos con empresas de la comunidad portuaria dedicadas a este tipo de servicio y contactar con empresas para explorar posibles vías de crecimiento del sector del producto refrigerado.
El equipo comercial del Port aprovechó para dar a conocer los desarrollos que está haciendo en materia intermodal, principalmente las inversiones en curso en la ZAL y el puerto seco de PortTarragonaTerminal Guadalajara-Marchamalo así como las inversiones conjuntas previstas en la terminal intermodal de la Boella para incrementar su capacidad. En este sentido, el Port cuenta con servicios ferroviarios de contenedores y cajas móviles con el sur de la península y la zona de Madrid y prevé arrancar nuevos servicios ferroviarios en los próximos meses.
El Puerto dispone de una terminal dedicada a mercancía con temperatura controlada, principalmente fruta, con 20.000 m2 de superficie y capacidad para 17 mil palés. Asimismo, también tiene una terminal de contenedores con 15,5 m de calado operativo, 1 km de línea de muelle y capacidad de hasta 400.000 contenedores.